Buscar en este blog

martes, 6 de diciembre de 2011

Escudo de la South Sea Company

De la "Historia de la Iglesia en la Argentina" del gran historiador, padre Cayetano Bruno sdb, obtenemos esta imagen  de un sello de lacre de "la compañía  real inglesa establecida en Buenos Aires" para el tráfico de esclavos.



El sello de lacre muestra un escudo que ostenta un orbe, un escusón en el cantón diestro del jefe (partido, 1° tres leones,  2° un león rampante y bordura), y dos peces en aspa en la parte siniestra del jefe.



Las iniciales (S. S. & E. C.) que rodean en arco al escudo nos dan la pista que nos permite conocer el nombre de la compañía introductora de esclavos. Se trata de la South Sea Compañy (ignoramos el significado de la "E").

Por el Tratado de Utrecht,  la Compañía de los Mares del Sur (en inglés The South Sea Company), fundada en 1711, obtuvo el derecho de proveer esclavos a  las colonias españolas en América del Sur.

Navegando por la Red puede hallarse este mismo escudo, como veremos en las imágenes que siguen:

Etiqueta comercial





El escudete,  ahora puede verse más claro, corresponde a las armas de Inglaterra y Escocia, es decir, son el primer cuartel del escudo del monarca británico de aquel momento;  probablemente un indicio de la aprobación o protección real a la Compañía.



Escudo de los Reyes de Gran Bretaña  entre 1714 y 1801
(Jorge I, Jorge II y Jorge III)

(Inglaterra: Sobre un   campo de gules, tres leones leopardados, de oro.  Escocia: Sobre campo de oro un león rampante de gules  y situado dentro de un trechor de lo mismo).   Un trechor es el nombre que recibe una cinta estrecha, doble y decorada con flores.


 
En Buenos Aires, la South Sea tenía una gran casona en la zona del Retiro, con terrenos que llegaban hasta el río,  para alojar a los negros. La casa  tenía cuarenta habitaciones y un amplio terreno que llegaba hasta el río, por donde eran desembarcados los negros. En el solar se levanta hoy el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Apelamos a la sabiduría de los lectores para completar esta información acerca del escudo de la South Sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario