Buscar en este blog

viernes, 30 de diciembre de 2011

Escudo de monseñor José Américo Orzali

Hoy se cumplen 100 años del nombramiento de monseñor José Américo Orzali como Obispo de San Juan de Cuyo.



Había nacido en Buenos Aires en 1863 y fue ordenado  sacerdote en Roma -por dispensa de León XIII, ya  que no contaba con la edad requerida- a los 22 años.

En Buenos Aires,  su ciudad natal, fue párroco de La Piedad y de Santa Lucía de Barracas, donde desplegó una intensa actividad pastoral. En esa época fundó el Instituto de  las Hermanas de Nuestra Señora del Rosario. Más tarde fue párroco de San Miguel.

 
Como dijimos, fue preconizado el 30 de diciembre de 1911 para la sede de San Juan de Cuyo,  y recibió la ordenación episcopal  en marzo de 1912 en la Catedral de Buenos Aires.  Tomó posesión de su diócesis en abril siguiente. 

En el año 1934, al ser elevada la sede a la jeraquía arquidiocesana, pasó a ser primer Arzobispo de San Juan.  Ejerció ese ministerio con pasión y entrega hasta su muerte, ocurrida en 1939.

Su proceso de beatificación está en curso desde el año 2002.


Este es su escudo episcopal:

Un sencillo campo de azur con una cruz de plata de la que cuelga un rosario de oro. Acolados la mitra, el báculo y la cruz. El galero es de Arzobispo. El lema, "Ora et labora", "Reza y trabaja",  muy adecuado a la intensa vida de monseñor Orzali.

Una curiosidad: existe en Internet un sitio -escrito en lengua italiana- dedicado a todos los Orzali del mundo. Naturalmente, es mencionado allí el obispo argentino  a quien dedicamos la entrada de hoy. Las armas de los Orzali, según ese sitio -que las exhibe en su portada- son estas:

No hay relación entre estas armas familiares y las elegidas por el  Siervo de Dios.

1 comentario:

  1. Ojala algún día sus queridas hermanas religiosas puedan vivir el carisma que Mons. les dejo.

    Que Maria del Rosario las cuide siempre, les muestre el camino que han de seguir

    ResponderEliminar