Buscar en este blog

viernes, 23 de diciembre de 2011

Escudo de Chilecito (La Rioja)

Ayer mostramos el encabezamiento del blog de la Parroquia Sagrado Corazón, de la localidad riojana de Chilecito. En él aparecen dos escudos.


Al escudo episcopal nos hemos referido ayer. Hoy nos ocuparemos del otro blasón,  que es el escudo municipal chileciteño.


El sitio "Diario Chilecito"  nos informa que  el escudo data del año 1980,  cuando, por iniciativa del Dr. Mario Desio de La Vega, durante la Intendencia del Sr. Jorge Ramón Alcalde, nació la idea de la creación de un emblema que representara a la ciudad de Chilecito.  Para ello se solicitó la colaboración del Dr. Roberto Catalán,  idóneo en el tema de la Heráldica.
 
Del mismo sitio obtenemos la descripción siguiente, basada en general en la fundamentación que, en su hora, hiciera llegar a las autoridades el autor del diseño heráldico: “de forma española, campo de azur, en el centro una montaña de plata de forma general cónica; a la diestra un castillo de oro con tres homenajes, puerta y ventanas de azur, mazonado de sable, y a la siniestra un sol figurado de oro, campaña ajedrezada de oro y sinople. Se ha elegido la forma española, que es la cuadrilonga con la parte inferior redondeada, puesto que a este ámbito cultural corresponde nuestro país por su idioma, su religión y su historia (...).  Ocupando en centro del escudo se ha puesto un cerro de plata de forma general cónica, como representación del Famatina. En efecto, siendo Gobernador de La Provincia el Cnel. N. Dávila, con la Capital establecida en Nonogasta, en la época en que hacía los primeras acuñaciones provinciales en Chilecito, y se esforzaba por establecer definitivamente la casa de la Moneda, es cuando aparece aquella figura como símbolo provincial en el “gran sello de la Provincia”".

Escudo de la Provincia de la Rioja


"El fondo o “campo”, sobre el que está la figura montañosa, es de azur, que representa el aire, y que combinado con la plata nos da la idea de argentinidad (Azul – Celeste y Blanco), representada por estos dos esmaltes".

"En “Jefe”, a la siniestra, se ha colocado el sol figurado, símbolo de los Incas adoptado también por nuestra Bandera Nacional, en referencia al período prehispánico, y a la diestra, el castillo del Escudo de Castilla, en recuerdo de la tradición hispánica, (...). En punta está colocada una figura heráldica de las llamadas “piezas honorables”, por destacarse en primer lugar, que es la “campaña”. Ella representa, esmaltada con un ajedrezado de oro y sinople la realidad contemporánea del Departamento Chilecito: el Oro, según los antiguos heraldistas, significa la sabiduría, y los que lo ostentaban obligados a servir “cultivando las bellas letras”, y el sinople, “la abundancia y la industria”, estando obligados los que lo llevaban a servir “en el comercio y socorrer a los labradores”".

El gobierno municipal, al parecer,  usa un logo inspirado en las armas reseñadas, que es este:


Una hermosa versión del escudo chileciteño, que en pequeño aparece en el "collage" con que encabeza su blog la Parroquia Sagrado Corazón,  puede verse más grande aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario