Caleta Olivia es una ciudad de Santa Cruz, situada en el departamento Deseado, en el norte de la provincia, en la región del golfo San Jorge. Es la segunda ciudad más poblada de la provincia, después de Río Gallegos.
Gracias a la política de poblamiento de la Patagónia emprendida por Julio Argentino Roca, en 1901 se efectuó el primer desembarco de materiales en la costa de la actual ciudad, destinados a la construcción de un puerto. El lugar era un paisaje abrigado entre dos restingas, una caleta (accidente geográfico similar a una bahía en forma de medialuna) pequeña pero muy abrigada y profunda, que permitió en muy buenas condiciones el desembarque. El lugar tomó el nombre de Caleta «Olivia» en homenaje a la única dama que viajaba en ese barco. Pero otras versiones señalan que el nombre se debe al color oliva que tenía el mar en ese momento. La llegada de otro telegrama a Buenos Aires anunciando la inauguración de la Oficina de Correos y Telégrafos, en noviembre, fue el suceso que trascendió y la fecha se asoció desde entonces a la fundación de la ciudad, que quedó fijada en el 20 de noviembre de 1901. Hoy Caleta Olivia cumple 122 años.
De un medio local tomamos la información que sigue.
En el año 1969, por Resolución 1245/69, se llamó a concurso para lograr que Caleta Olivia tuviera un escudo que la identificara. Se presentaron 32 trabajos, de los cuales el jurado seleccionó como futuro símbolo de la ciudad el realizado por Marta Beatríz Guitorane de Carra.
El escudo es de forma elíptica y está dividido en dos campos: azul celeste el superior y blanco el inferior, a similitud del Escudo Nacional.
En el centro, como figura base, se destaca la flecha tehuelche, elemento representativo de la raza que poblara el suelo patagónico. La flecha sugiere fuerza y elevación, evocando a los chonik o tehuelches que fueron los aborígenes mas fornidos y altos de la zona. En su interior obsérvase un paisaje de mar, semejante a la conformación de una caleta, característica del lugar donde se encuentra enclavada la localidad. La Cruz del Sur domina el cielo, que es netamente patagónico: tiene color rojizo con presagio de viento, contrastando con el verde azulado de las aguas. Hacia el horizonte y apenas perceptible en la inmensidad del mar, un barco petrolero anuncia la llegada a la caleta. En el péndulo de la flecha, ya en el campo inferior, sobresale el perfil de una torre de petróleo.
Respecto del simbolismo del escudo señala casi textulamente nuestra fuente (hemos hecho algunas adaptaciones gramaticales y ortográficas):
A) Integral:
Reafirmación de la voluntad de integración nacional y provincial de los principios básicos y tradicionales de la Nación incluyendo la importancia del desarrollo zonal y su injerencia en el panorama social y económico del país.
Por ello el simbolismo que surge de la visión total del escudo tiene, como fondo de las figuras representativas de la región, los colores patrios. El esquema todo es una expresión de grandeza que señala la proyección hacia un futuro rico de posibilidades espirituales y económicas, cuya magnitud se confunde con la misma amplitud del horizonte.
Particular
B) Flecha: testimonio de una raza indómita cuyo afán de subsistencia alcanzó límites insospechables. La terminación en punta definida, señala la fuerza y el poderío de los tehuelches.
El color verde simple que en heráldica significa esperanza (...)
C) Cielo: de color rojizo, de corte netamente patagónico, símbolo (el color rojo) de fuerza y valor, tradición y raigambre entretejidos con vientos sureños.
D) Torre: principal fuente de riqueza de la zona y causa fundamental de su progreso. Es muestra del potencial económico que anida en las entrañas del suelo patagónico; el color verde (fondo del pedúnculo de la flecha) es una ratificación del significado.
E) Mar y Caleta: representación geográfica del lugar donde está enclavada la ciudad.
F) Barco: completa el sentido de la torre, señala el aporte zonal a la economía nacional (...).
G) Inscripción en letras doradas, en heráldica el oro está considerado como el metal más noble, que a todos excede en valor, firmeza y pureza.
Como está a la vista, algunos detalles de los escudos no coinciden con la descripción, como por ejemplo ciertos esmaltes.