Mariano Sánchez de Loria —que pertenecía a una antigua familia hispano-criolla— fue uno de los diputados que participaron del Congreso de Tucumán, representando a Charcas (Alto Perú, hoy Bolivia); se incorporó a la asamblea en la sesión del 5 de junio de 1816 y fue un decidido partidario de la forma monárquica de gobierno. Al enviudar, hacia 1817, dejó el congreso y regresó a su tierra natal, donde profesó como sacerdote y fue canónigo de la Catedral de Charcas. Falleció en Pocobamba ejerciendo el curato en ese distrito del Departamento de Potosí el 2 de agosto de 1842.
«El apellido del congresal nace como consecuencia de la unión celebrada hacia 1617 entre el alcalde y regidor perpetuo Francisco Sánchez, natural de Segovia, España, y María Díaz de Loria, nacida hacia 1595 en la ciudad de La Rioja (apenas cuatro años después de ser fundada por Juan Ramírez de Velazco), que entonces pertenecía al Virreinato del Perú» ¹.
En esta versión (pues hay otras atribuidas a linajes del mismo apellido compuesto) el escudo es cuartelado; 1° y 4° en oro, una banda de gules, engolada en dragantes de sinople; 2° y 3°, en gules, tres fajas de oro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario