Buscar en este blog

martes, 2 de enero de 2024

Escudo de monseñor Gustavo Manuel Larrazábal

Gustavo Manuel Larrazábal nació en 1961 en la provincia de Mendoza. Ingresó en la congregación de los Hijos del Inmaculado Corazón de María (claretianos), en la que en 1995 profesó sus votos perpetuos. En julio del año siguiente fue ordenado sacerdote. En 2022 fue nombrado Obispo titular de Buslacena y Auxiliar de San Juan de Cuyo; recibió la consagración episcopal el 18 de junio de ese año. Pero hace pocos días fue trasladado como Obispo de  Mar del Plata en reemplazo de monseñor Baliña, designado para esa diócesis en noviembre  pero que renunció antes de asumir.

No hemos hallado explicación oficial acerca de los símbolos y significado del escudo de Larrazábal.


De azur,  tres picos de su color, nevados de plata, movientes de la punta, superados por una estrella de oro levemente descentrada hacia siniestra; un río de gules nace entre los dos primeros picos y ondea hacia la punta del escudo. Cruz de oro acolada. Carece de otros ornamentos. El lema es “Adorar, caminar, acompañar”, palabras que el Papa Francisco I les dijo a los claretianos al finalizar su XXV Capítulo General en el año 2015.

Suponemos que las montañas aluden al paisaje andino de la arquidiócesis sanjuanina, diócesis original del obispo ahora destinado a la costa atlántica; la estrella es fácilmente identificable como símbolo mariano.

Veamos finalmente el escudo episcopal con los ornamentos exteriores que corresponden:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario