Buscar en este blog

lunes, 7 de diciembre de 2015

Escudo de San Ramón de la Nueva Orán (Salta)

La ciudad de San Ramón de la Nueva Orán fue fundada el 31 de agosto de 1794 por Ramón García de León y Pizarro, Marqués de Casa Pizarro, al cual nos hemos referido el sábado pasado con ocasión del bicentenario de su muerte, cumplido ayer.  

Orán, como se la conoce habitualmente,  fue la última ciudad fundada por los españoles en el actual territorio argentino antes de la emancipación. Está ubicada en la provincia de Salta, a 270 kilómetros de la capital homónima, y muy cerca de la frontera con Bolivia;  es el segundo centro urbano de la provincia y oficia como cabecera del departamento de Orán.

Junto a estas líneas vemos el escudo de la ciudad, que viene así descripto en Wikipedia: "Está compuesto por un tapiz de plata con tres franjas de color azul o celeste, en el cantón diestro, una torre circular de piedra con la ventana y la puerta de sable. El escudo actual es similar al anterior escudo de Orán, en el que claramente en el centro se encuentra el actual escudo de esa ciudad".  




Más allá del blasonamiento impreciso (¿son "franjas"?; ¿de qué color es la torre?; ¿qué entienden por "centro" del escudo anterior?), la descripción podría aceptarse razonablemente. Pero sigue diciendo Wikipedia: "Lleva al igual que el escudo original, tres franjas azules y una torre que representan las armas de Aragón. Las ramas de laurel simbolizan las glorias pasadas".  "El primer escudo de armas que utilizo Orán, fue adoptado en el año 1798 y en él se observa un campo de plata como fondo, que lleva tres barras azules que representan las armas de Aragón. Rodean al escudo banderas, trofeos de guerra,  flechas y picas, y en su parte superior lleva la corona de Marques" [sic].

Y aquí sí surge una objeción: ¿Las armas de Aragón? Todos conocemos las armas de Aragón, y ellas no tienen barras azules (ni torre de oro).



Además, el símbolo más típico de Aragón en todo caso son los "palos de Aragón", es decir los cuatro palos de gules en campo de oro.




Nosotros, que hemos podido ver anteayer el escudo del fundador de Orán, podemos considerar otra hipótesis mejor: que el escudo de la ciudad esté inspirado en el de Ramón García de León y Pizarro:



Eso explica, además, la presencia del lema de las armas del Marqués de Casa Pizarro ("Expugnabo fidei inimicos") en el "antiguo escudo" de la ciudad, así como la corona de marqués que lo timbraba.



Al momento de escribir esta entrada (marzo de 2014) no era posible ingresar al sitio web de la Municipalidad de Orán para obtener información oficial al respecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada