Buscar en este blog

martes, 15 de diciembre de 2015

Escudo vasco en "Laurak Bat"

El Centro Vasco "Laurak Bat" funciona sobre la Avenida Belgrano, frente a la iglesia de Montserrat.


La expresión "Laurak Bat" se puede traducir por "Unión de las cuatro" o por "Cuatro en uno". Se refiere a la unión de las cuatro provincias vascas españolas: Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.


El edificio ostenta en su frente una interesante versión del escudo del País Vasco (al que ya nos referimos en otras ocasiones, por ejemplo aquí y aquí), con el detalle de que el orden de los cuarteles no es el mismo que en el escudo oficial, y que el cuarto cuartel está ocupado por las armas de Navarra (que no aparecen en el escudo oficial de la Comunidad Autónoma, en donde son reemplazada por un campo de gules pleno). Pueden compararse al respecto las imágenes a continuación:



En este último escudo, tomado de Wikipedia, el orden de los cuarteles es: Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y el campo de gules pleno que corresponde a Navarra. Como ya señalamos en una entrada anterior,  "la Navarra española no pertenece actualmente a la Comunidad Autónoma Vasca, aunque podría hacerlo, si su pueblo así lo decidiese, a tenor de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de España".

A las fotos que anteceden -que tomé en julio de 2012 y ya publiqué en este Blog- les añado estas otras, que tomó mi madre en mayo de 2013 en el interior del edificio.

Las dos primeras  muestran un blasón formado por los escudos de los seis territorios vascos (es decir los españoles y los franceses) tal como lo explicamos en la entrada del 20 de mayo de 2011.



Y la que cierra esta entrada -aunque de inferior calidad técnica- muestra vitrales con los mismos seis escudos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada