Buscar en este blog

sábado, 5 de diciembre de 2015

Escudo de Ramón García de León y Pizarro, Marqués de Casa Pizarro

Ramón García de León y Pizarro, nacido en Orán (África), fue un noble militar español que tuvo diversas responsabilidades en América, entre ellas la de Gobernador de Salta entre 1791 y 1796. Juró su cargo en Buenos Aires.

En ejercicio de sus funciones, el día de San Ramón Nonato de 1794 fundó una ciudad que denominó de San Ramón de la Nueva Orán,  rindiendo homenaje al santo, justamente el día de su propio onomástico, y a su ciudad natal. Esa fue la última ciudad fundad en actual territorio argentino antes de la Independencia. 

Ramón García de León y Pizarro ostentó los títulos de Marqués de Casa Pizarro y Vizconde de Nueva Orán; fue Caballero de la Orden de la Calatrava. Fue condecorado asimismo con la Orden de Isabel la Católica.




Al respecto,  el sitio Heráldica Americana nos informa que el Marquesado de Casa Pizarro fue concedido por Fernando VII en 1815 "al Teniente General don Ramón García de León y Pizarro, director de las fortificaciones de Guayaquil, Capitán General del Plata, Caballero de la Orden de Calatrava",  quien fuera condecorado "por su lealtad y grandeza con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica".

En el mismo sitio vemos las hermosas armas del Marqués de Casa Pizarro:


"De plata tres barras de azur. Acolada la cruz de la Orden de Calatrava. Timbrado con una corona de Marqués. Cinta de plata con la leyenda: "Expugnabo Fidei Inimicos" (Venceré a los enemigos de la fe)".

También Wikipedia trae las armas de Ramón García de León y Pizarro:


Ramón García de León y Pizarro falleció el 6 de diciembre de 1815. Mañana se cumple el bicentenario de su fallecimiento. Le rendimos homenaje a través de esta entrada, que tendrá una prolongación el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada