Buscar en este blog

sábado, 28 de marzo de 2020

REBLOG: «Escudo para las Islas Malvinas y Adyacencias»

En pocos días recordaremos el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur: por eso este sábado es una buena ocasión para recordar algunas de las entradas en que nos referimos a los escudos propuestos en diversos momentos de nuestra historia para las Islas Malvinas, y de modo particular a uno de ellos, que da nombre a esta entrada.



Abordamos el tema por primera vez apenas tres semanas después de la creación del Blog: el 16 de julio de 2010. En ese momento, además de otros datos interesantes sobre diversos escudos atribuidos al archipiélago, ofrecimos una primicia absoluta en la Red:  el escudo creado en 1966 por Juan Andrés Codazzi Aguirre, que participó del concurso organizado por el Instituto Nacional de las Malvinas y Adyacencias, creado dos años antes por el gobierno de Arturo Illia.   Debido a un complejo conjunto de circunstancias, que explicamos en su momento, el diseño de Codazzi Aguire (que él consideró siempre ganador del concurso por eliminación de los otros proyectos)  nunca recibió sanción legal y por tanto nunca fue utilizado oficialmente.



La primera información referida a ese escudo diseñado por Codazzi Aguirre procedía de la revista "NUESTRAS MALVINAS - Tierras Australes y Fronteras Argentinas", número 2, de invierno de 1977. La revista (dirigida por el Dr. P. A. Allende Murature) se presentaba como "Órgano Informativo y de Difusión de la Comisión Nacional Coordinadora de Entidades Pro Recuperación de las Islas Malvinas".



En diferentes entradas ampliamos y actualizamos esta información:

-En 2011, el día del aniversario de la usurpación británica,  volvimos sobre el escudo de Codazzi Aguirre, incorporando su descripción heráldica, que ahora transcribimos, levemente mejorada:
El campo es de forma cuadrada redondeada con punta, esto es, varonil. Aparece dividido por una línea curva y ondulada a concavidad inferior en dos partes desiguales, una superior y otra mayor inferior. La  línea de separación está  dada por un filete en oro que, partiendo a la altura de los dos tercios del borde interno de uno de sus flancos, llega al homólogo del opuesto, pasando por el borde superior del cantón del centro al que lo recorre en toda su extensión; el filete representa y delimita toda la superficie del Océano Atlántico en su región austral: de allí su concavidad inferior.
Toda la sección superior o del jefe está ocupada por la bandera argentina descendiendo desde lo alto, ocupando los cantones de los flancos el color celeste, en  tanto en los del centro está el blanco; en la parte media de éste aparece el sol en oro de la bandera, hecho que nos evidencia que la sección inferior atlántica, es evidentemente de jurisdicción argentina. En esa sección inferior aparecen dos delfines en plata, sumergidos y agresivos, con la cabeza hacia abajo, ocupando los ángulos superiores externo e interno  del  centro y cantones diestro y siniestro de la punta, mientras sus cuerpos, en parte aproximados, ascienden para rematar en sus aletas caudales  sin llegar a la superficie del mar, dejando entre sí suficiente espacio, ocupado por un ancla romana en plata.  Los delfines son representantes de las Malvinas y el ancla es expresión de un puerto seguro y estratégico, representante de esfuerzos humanos.
Además, aparecen tres estrellas en oro, de cinco puntas cada una, colocadas estéticamente, representantes de los archipiélagos adyacentes: Georgias, Sandwich y Órcadas del Sur.
Fuera del campo, una guirnalda de laurel  (a la derecha) y de olivo (a la izquierda), atadas por una cinta en moño con los colores de la Patria".

-En 2012, con ocasión del 30° aniversario de la gesta de Malvinas, dedicamos tres entradas consecutivas al tema del emblema heráldico de las islas: los días 2 de abril, 3 de abril y 4 de abril.

-El 12 de mayo del mismo año nos referimos a un proyecto legislativo que, entre otras cosas, revalorizaba el escudo de Codazzi Aguire

-El 2 de abril de 2015 aportamos más información respecto del escudo de 1966.


El doctor Codazzi Aguirre con el escudo de su creación

-El 2 de abril de 2017 trajimos a la Red otra primicia absoluta: un escudo propuesto en un libro de  Jorge de Zarazaga-Berenguer.

-En 2018 compartimos una nueva versión del escudo de Codazzi Aguirre, obra de Mijael I. Bergallo.

(Además, en varias ocasiones nos referimos a proyectos de banderas para las islas).

Cerramos esta entrada con los diversos escudos atribuidos a las Islas Malvinas (sin tener en cuenta, por supuesto, los asignados por la potencia invasora):


Todos los escudos presentados en el concurso de 1966,
expuestos el 10 de junio de ese año en la Academia Nacional de la Historia

Escudo propuesto por Wildner Fox en el concurso de 1966,
con las modificaciones sugeridas más tarde
y aprobado "fuera de concurso" a fines de  ese año
Escudo propuesto por Humberto Burzio en el concurso de 1966,
más tarde popularizado por el libro de Muñoz Azpiri

Escudo propuesto por Jorge de Zarazaga-Berenguer,
publicado en su libro "Qué es la Heráldica"
(coloreado por nosotros)
Escudo de Codazzi Aguirre, rediseñado por Mijael Iván Bergallo,
propuesto para el Departamento Islas Australes de la Provincia de Tierra del Fuego

No hay comentarios.:

Publicar un comentario