Buscar en este blog

lunes, 2 de marzo de 2020

Escudo de Tinogasta (Catamarca)

La localidad catamarqueña que visitamos virtualmente hoy tiene un escudo cuadrilongo con bordes inferiores redondeados;  «en campo único de plata en el cantón siniestro del jefe un sol pleno figurado de veinticuatro rayos rectos y flamígeros alternados de oro; en el cantón diestro del jefe dos racimos de vid de su color foliados de sinople; en el centro tres cerros de su color con un río caudal de azur que lo labra de diestra a siniestra; en el cantón diestro de la punta un haz de flechas en posición de homenaje; a la siniestra una espada española en posición de sumisión». La bordura es de gules cargada con ocho cruces de San Andrés de oro, dispuestas tres, dos y tres. Arriba del escudo, el nombre de la localidad.

«El escudo de Tinogasta se ha diseñado tomando la forma española (seis partes de largo por cinco partes de ancho). En un solo cuartel de plata, en jefe y a la siniestra se ha colocado el sol de los incas, única figura de nuestra bandera, Sol de Mayo, símbolo de libertad. A la diestra, un racimo de uvas en púrpura con hoja de vid en sinople que simboliza históricamente la riqueza del departamento y el fecundo trabajo del hombre del lugar. Al centro, una montaña en sable que reproduce la forma del monte El Fraile, atalaya del valle, bordeado por el Río Grande de los primeros pobladores (hoy Abarca) en azur, que lo labra de diestra a siniestra. Abajo a la siniestra una espada española de punta y a la diestra un haz de flechas indígenas simbolizando ambas la conjunción de sangres. Todo con una bordura de gules con ocho sotueres de oro.  que reproduce la similar del escudo de armas de los Bazán, por Juan Gregorio Bazán de Pedraza, primer poblador español de la región, dueño por merced real y encomendero, constructor de la primera capilla del departamento».

Los párrafos entrecomillados y en cursiva proceden del tristemente desaparecido sitio de Walter Oscar Van Meegrot, rescatados gracias a Internet Archive.

La Municipalidad de Tinogasta usa de modo ocasional el escudo en su sitio web (en su "galería fotográfica", como vemos junto a estas líneas), pero no hemos hallado allí información sobre el emblema.  

Tinogasta es la ciudad capital del departamento homónimo, en el oeste de la provincia de Catamarca,  a unos 280 kilómetros de la capital provincial.  Aunque la historia de la región es muy antigua, los orígenes de la actual ciudad pueden ubicarse a fines del siglo XVII, cuando, como vimos, Juan Gregorio Bazán de Pedraza construye la primera capilla de la zona, núcleo originario de la localidad. Por otra parte -en palabras de Wikipedia- «el 1° de mayo de 1848 se puede considerar como la fecha fundacional de la villa de Tinogasta cuando, reunidos los vecinos del paraje o pago, realizaron una donación de tierras y otros bienes a favor de la parroquia», cuyo antiguo templo está consagrado a San Juan Bautista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario