Buscar en este blog

sábado, 21 de marzo de 2020

REBLOG: Escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación

Una semana después del nacimiento de este Blog, conté "mi historia heráldica", uno de cuyos hitos es una nota que hacía referencia al escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, tema sobre el que volví en un par de ocasiones (aquí y aquí):
«Relataba cómo fueron mis primeros acercamientos a nuestra noble disciplina, en la infancia y la adolescencia.  Uno de los recuerdos más antiguos se refiere al escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación:Tengo (...) memoria de una nota aparecida en la revista dominical de un diario porteño (La Nación o Clarín, que eran los que compraban mis padres), en la que se hablaba de Heráldica y en la que el señor José María de Zarazaga-Berenguer (...) mencionaba, por ejemplo, el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, haciendo referencia (recuerdo con exactitud este dato y lamento no haber conservado el recorte) que en esas armas se había alterado el orden de las franjas de la bandera, poniendo la celeste en el medio y el sol sobre ella, para no violar la regla heráldica de la prohibición de “metal sobre metal” que se da en el pabellón nacional». 

«Se trataba de  "uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo".   "El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal"». 

Terciado en faja, 1° y 3° de plata, 2° de azur-celeste con un sol figurado de oro. Bordura de gules con ocho soles de oro puestos 3, 2, 2, 1. Lleva acolados los símbolos de las Fuerzas Armadas: dos sables de oro puestos en aspa, un ancla de plata acolada en palo, un vuelo de oro en la parte superior. Está rodeado de una corona de palma y laurel que se entrelazan con los sables, el ancla y las alas. Al timbre, corona mural. Además de las  cintas de gules que dicen REPÚBLICA ARGENTINA - CASA MILITAR, lleva otra cinta de oro con un lema que reza "Pro gloria, honor et magnitudine huius domus", es decir, "Por la gloria, el honor y la grandeza de esta casa", y el año fundacional de nuestra Patria, 1810.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario