Buscar en este blog

Mostrando las entradas con la etiqueta escudo de la Casa Militar. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta escudo de la Casa Militar. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de marzo de 2025

Escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación

Cuando yo era chico, en los años 70, en casa se compraban, según los días de la semana y otras circunstancias, tres diarios: La Nación, Clarín y La Opinión. No los tres todos los días, claro, pero el material  periodístico de lectura era siempre abundante. 

En uno de los dos primeros, y probablemente en su revista dominical, apareció lo que hoy es «uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo».

Aquel artículo periodístico decía «que en el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación se había alterado el orden de los colores nacionales.  El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal»Creo recordar que el entrevistado era José María de Zarazaga-Berenguer.


Relaté este hito fundacional de mi "historia heráldica" en la décimotercera entrada de este Blog y luego, con más detenimiento y mayores referencias al escudo mismo, en la del 1° de abril de 2014, de la que proceden los párrados entrecomillados que acabamos de leer.  En sucesivas entradas, a medida que encontraba más información o nuevas imágenes, volví sobre este escudo, al que dediqué las entradas de los días 30 de mayo de 2015, 9 de diciembre de 2017 y (en un "reblogueo") el 21 de marzo de 2020.

Se trata, en efecto, de un escudo especialmente significativo por su lugar destacado en mi "historia heráldica"; además es un emblema muy bello y bien diseñado. 

Por ello, habiendo hallado en la Red nuevas imágenes del escudo de la Casa Militar, el propósito de esta entrada es sólo mostrarlas.

sábado, 21 de marzo de 2020

REBLOG: Escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación

Una semana después del nacimiento de este Blog, conté "mi historia heráldica", uno de cuyos hitos es una nota que hacía referencia al escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, tema sobre el que volví en un par de ocasiones (aquí y aquí):
«Relataba cómo fueron mis primeros acercamientos a nuestra noble disciplina, en la infancia y la adolescencia.  Uno de los recuerdos más antiguos se refiere al escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación:Tengo (...) memoria de una nota aparecida en la revista dominical de un diario porteño (La Nación o Clarín, que eran los que compraban mis padres), en la que se hablaba de Heráldica y en la que el señor José María de Zarazaga-Berenguer (...) mencionaba, por ejemplo, el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, haciendo referencia (recuerdo con exactitud este dato y lamento no haber conservado el recorte) que en esas armas se había alterado el orden de las franjas de la bandera, poniendo la celeste en el medio y el sol sobre ella, para no violar la regla heráldica de la prohibición de “metal sobre metal” que se da en el pabellón nacional». 

«Se trataba de  "uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo".   "El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal"». 

Terciado en faja, 1° y 3° de plata, 2° de azur-celeste con un sol figurado de oro. Bordura de gules con ocho soles de oro puestos 3, 2, 2, 1. Lleva acolados los símbolos de las Fuerzas Armadas: dos sables de oro puestos en aspa, un ancla de plata acolada en palo, un vuelo de oro en la parte superior. Está rodeado de una corona de palma y laurel que se entrelazan con los sables, el ancla y las alas. Al timbre, corona mural. Además de las  cintas de gules que dicen REPÚBLICA ARGENTINA - CASA MILITAR, lleva otra cinta de oro con un lema que reza "Pro gloria, honor et magnitudine huius domus", es decir, "Por la gloria, el honor y la grandeza de esta casa", y el año fundacional de nuestra Patria, 1810.

sábado, 9 de diciembre de 2017

Escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación.

Apenas una semana después de la primera entrada de este Blog, dediqué una nota a relatar "mi historia heráldica". Allí (el 30 de junio de 2010) contaba cómo fueron mis primeros acercamientos a nuestra noble disciplina, en la infancia y la adolescencia.  Uno de los recuerdos más antiguos se refiere al escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación:
Tengo también memoria de una nota aparecida en la revista dominical de un diario porteño (La Nación o Clarín, que eran los que compraban mis padres), en la que se hablaba de Heráldica y en la que el señor José María de Zarazaga-Berenguer (a quien nombré hace unos días) mencionaba, por ejemplo, el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, haciendo referencia (recuerdo con exactitud este dato y lamento no haber conservado el recorte) que en esas armas se había alterado el orden de las franjas de la bandera, poniendo la celeste en el medio y el sol sobre ella, para no violar la regla heráldica de la prohibición de “metal sobre metal” que se da en el pabellón nacional.
Como relaté más tarde en la entrada del 1° de abril de 2014, durante mucho tiempo busqué ese escudo, que para mí tenía algo de "primordial" porque se trataba de  "uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo".   "El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal".  En esa entrada pude mostrar una medalla de la Casa Militar que en su frente exhibía este escudo, obviamente sin esmaltes:


Un año más tarde, en la entrada del  30 de mayo de 2015, mostramos un escudo en colores que era muy similar al que acabamos de ver. En la página web donde lo habíamos encontrado era atribuido, no a la Casa Militar, sino a la Agrupación Aérea Presidencial. La imagen era pequeña y el texto casi ilegible.


Pero ahora hemos hallado una versión de mayor calidad de ese mismo escudo, en este caso atribuido a la Dirección General de Aviones de la Presidencia de la Nación.


Pero tanto en este como en el anterior se lee claramente, en la cinta de gules, "República Argentina - Casa Militar". El texto en la otra cinta, la de oro, era casi ilegible en la versión pequeña; aquí, en cambio, se lee claramente: "Pro gloria, honor et magnitudine huius domus", es decir, algo así como "Por la gloria, el honor y la grandeza de esta casa".

Este lema no coincide con el que se lee en la medalla, que es "Seguritas, Fidelitas, Reverentiaque Ducenti" ("Seguridad, Fidelidad y Reverencia al Gobernante"), es decir, la misión de la Casa Militar de la Presidencia. Sin embargo, contiene una expresa referencia a la "casa" (domus). En lo demás (colores nacionales invertidos, sol en la franja celeste central, bordura de gules, símbolos de las tres Fuerzas Armadas), el escudo de la medalla y el escudo que mostramos hoy son plenamente coincidentes. La bordura viene cargada aquí de ocho soles similares al central, puestos 3, 2, 2, 1.


Tres detalles más: la corona mural al timbre, las ramas a los lados -¿una de laurel y otra de olivo?- y el año ("1810") en la parte central de la cinta dorada inferior.

Se trata de un escudo realmente esbelto. 

La investigación sobre este emblema no termina aquí. Esperamos que los hilos todavía sueltos alrededor de este escudo se enlacen en algún momento. 

sábado, 30 de mayo de 2015

¿El escudo de la Casa Militar?

Gracias al sitio "Aeromilitaria"  tomamos conocimiento de un bello escudo que correspondería a la Agrupación Aérea Presidencial.



Nos disponíamos a escribir algo al respecto, cuando al mirar más de cerca el emblema, nos llamaron la atención  un par de detalles.

El primero es que el escudo lleva acolada un ancla, lo que no parece muy apropiado para una Agrupación Aérea. Mirando más detenidamente se ven también unos sables acolados en aspa, que sumados a las alas -más visibles que los otros símbolos- indican que se trata de un escudo que representa a las tres Fuerzas Armadas.





Pero más tarde, mirando con lupa (la definición de la imagen no es óptima) vimos que en la cinta roja dice  "República Argentina" en la parte superior y más abajo "Casa Militar": la primera palabra a diestra y la segunda a siniestra.   Supusimos entonces que no se trata del escudo de la Agrupación Aérea Presidencial, ¡sino el escudo de la Casa Militar!

Recordemos que el 1° de abril de 2014 nos ocupamos del escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. 



Relaté entonces que  ese blasón forma parte de "uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo".  

Se trataba de "un artículo periodístico en el que se mencionaba que en el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación se había alterado el orden de los colores nacionales. El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal".



Como es notorio, en el escudo que compartimos hoy los colores nacionales están invertidos en el campo del escudo, y la faja celeste carga un sol de oro, en  total coincidencia con aquel viejo recuerdo. Sumemos a ello que el escudo de la medalla que mostramos el 1° de abril de 2014 (y que copiamos un poco más arriba) tiene claramente una bordura de gules, esmalte indicado por el rayado vertical;  también el escudo de hoy tiene bordura de gules.


Lamentablemente, el lema que aparece en la cinta de oro no resulta legible. Si halláramos que se trata del lema de la Casa Militar, es decir, "Seguritas, Fidelitas, Reverentiaque Ducenti",  toda duda quedaría disipada. Pero la verdad es que no parece decir eso. Las primeras palabras parecen ser "Pro gloria".

martes, 1 de abril de 2014

Escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación

Uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo, es un artículo periodístico en el que se mencionaba que en el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación se había alterado el orden de los colores nacionales. 

El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal.  


Es todo lo que recuerdo de aquella nota, aparecida quizás hace cerca de 40 años...  Conservé el recorte por mucho tiempo, pero se perdió en alguna de mis mudanzas... 

En los últimos tiempos, gracias al recurso que ofrece Internet, he buscado esa nota en vano, y por muchos años busqué también sin éxito el escudo aludido, el de la Casa Militar de la Presidencia.



Hasta que después de innumerables intentos infructuosos, el año pasado di con el escudo a que hacía referencia aquella vieja nota que había leído en mi niñez o adolescencia. Feliz con tan ansiado hallazgo, decidí compartirlo hoy, que es mi cumpleaños, como una suerte de regalo.




El escudo central representa, indudablemente, aquello que yo recordaba y recuerdo acerca de aquella antigua nota periodística: los colores nacionales invertidos (faja de azur en campo de plata), con la faja central cargada con el sol de oro de la Bandera Nacional.

La bordura parece ser de gules.

Acolados, los símbolos de las Fuerzas Armadas:  dos sables, un ancla y un par de alas que a la vez parecen constituir el timbre.


Una corona  circular lleva el lema "Seguritas, Fidelitas, Reverentiaque Ducenti",  que nos animamos a traducir "de oído" como "Seguridad, Fidelidad y Reverencia al Gobernante",  es decir, la misión de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación.

Una escuetísima referencia heráldica pudimos hallar también en un estudio sobre la Casa Militar de la Presidencia de la Nación Argentina, del Teniente Coronel Marcelo Granitto. La nota,  publicada en la Revista Internacional de Ceremonial,  la encontramos en el sitio del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales:


"En el marco de su simbología podemos mencionar:

Su escudo de armas de estilo español siglo XV-XVI".


Seguiremos buscando una versión en colores de este símbolo, y mientras tanto disfrutamos de haber hallado este escudo que corresponde a un recuerdo heráldico tan antiguo...