Buscar en este blog

lunes, 26 de abril de 2021

Escudo de Venado Tuerto (Santa Fe)


Venado Tuerto es una importante ciudad ubicada en el departamento General López, en el sudoeste de la Provincia de Santa Fe. 

Fue fundada el 26 de abril de 1884 por Eduardo Casey, y alcanzó la categoría de ciudad el 16 de diciembre de 1935.

Aunque varias leyendas tratan de explicar el origen del nombre de la ciudad, ninguna de ellas es totalmente segura. Sin embargo, en el sitio oficial del Concejo Municipal de Venado Tuerto, tras mencionar las distintas versiones, se señala «la que realmente se considera la elegida por el fundador para dar nombre el pueblo»:
Se trata de una leyenda de contenido folklórico y no exenta de cierta ternura; fue tomada por parte de historiadores y cronistas y dice lo siguiente: "Por los parajes del Hinojo solía pastar un venadito al que le faltaba un ojo perdido en un ataque sufrido ante los indígenas. Desde entonces, cada vez que se aparecía en el fortín, era aviso seguro de la proximidad del malón, hecho que permitía a los soldados refugiarse y defenderse del ataque. En épocas de sequía, conducía a las tropas por buenos pastos y aguas, lo que le valió el reconocimiento de aquellos hombres." Cuando esta historia le fue narrada a Casey, decidió que el pueblo a fundar se llamaría VENADO TUERTO.
El venado aparece en el escudo de la ciudad y también -como veremos mañana- en su bandera.

El mismo sitio oficial del Concejo Municipal de Venado Tuerto nos dice, sobre el escudo:

«A pedido de Carlos Aufranc, en 1934, Carlos Bioscione diseña el escudo de Venado Tuerto.

A diferencia de la mayoría de sus similares, este emblema no tiene la concepción de un óvalo dividido en dos campos, sino que el mismo contiene, armoniosamente, todos los elementos que definen la región y los de orden folclórico que le dan origen al nombre de la ciudad.

Este escudo se incorporó de inmediato a los papeles oficiales, pero recién en la década del 70, se organizó un acto público para dar a conocer el simbolismo ya que, en los archivos municipales, no existía documentación alguna al respecto.

De esta manera se le dio aprobación a lo siguiente:

"En la parte superior del óvalo del escudo, el cielo celeste atravesado horizontalmente por una nube blanca, define nuestra nacionalidad ya que representa los colores de nuestra bandera.

Descendiendo, en su parte izquierda, los silos dan idea de la abundancia del cereal en la pampa húmeda; a su derecha, los establecimientos fabriles acompañan el potencial económico. Desde esa línea y en sentido inclinado y en perspectiva de izquierda a derecha los surcos de siembra y, a la derecha, el suelo cubierto de hinojos de donde emerge, en primer plano, la figura del venado, tomando la parte delantera del animal".

Así, el pasado y el presente quedaron inmortalizados para la posteridad en el escudo municipal que identifica la ciudad. Por un lado haciendo referencia a su origen, y por otro lado exhibiendo las principales actividades económicas que la tornaron un lugar próspero, pujante y de progreso constante».

Publicamos esta entrada en el aniversario de la fundación de Venado Tuerto. Mañana nos referiremos a la bandera de esta ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario