Buscar en este blog

miércoles, 7 de abril de 2021

Escudo de Marcos Juárez (Córdoba)

Hasta mediados del siglo XIX, la zona donde actualmente se levanta la ciudad de Marcos Juárez era una  llanura inhóspita. Para viajar de Buenos Aires a Córdoba se usaba el Camino Real. Dice la página web municipal: «Timoteo Gordillo a mediados del siglo XIX se propuso organizar un servicio de mensajerías entre  Rosario y Córdoba, y para acortar las distancias trazó un nuevo camino con 16 postas».  



«El sitio elegido para levantar la 5ª posta fortín estaba en el sector donde ahora se encuentra Villa El Panal, y Gordillo lo bautizó  “Posta Espinillo”. A su alrededor comenzaron a afincarse  algunos pobladores, pero a causa del anegamiento de esos terrenos bajos, pocos años después, muchos migraron unos pocos kilómetros al noroeste, buscando levantar sus humildes viviendas en una zona más alta y a salvo de las inundaciones. Ese segundo núcleo poblacional fue llamado “Pueblo Argentino” o “Villa Argentina”».


Tras la llegada del ferrocarril,  y también también con el arribo de numerosos inmigrantes en los años subsiguientes, la Estación Espinillo creció y prosperó,  convirtiéndose en una ciudad.

En 1887 los vecinos de la Estación Espinillo elevaron una nota al gobierno de la provincia solicitando que el pueblo fuera declarado Villa con el nombre de Marcos Juárez  y en consecuencia fuera creada la institución municipal. Marcos N. Juárez era un político cordobés de gran influencia, hermano del entonces Presidente de la Nación,  Miguel Juárez Celman.




El gobernador Ambrosio Olmos decretó el 19 de octubre de 1887 el establecimiento de la Municipalidad de la Villa Marcos Juárez.  Esa es considerada la fecha fundacional. En 1930 Marcos Juárez fue declarada ciudad.
El escudo local recoge, como elemento principal, una rama de espinillo, que recuerda el primer nombre de la ciudad.

El artículo 5° de la Carta Orgánica Municipal -promulgada en 1993- señala que «La Bandera y el Escudo actual y legalmente vigentes, cuyas características se describen en anexo que forma parte de la presente, quedan adoptados por esta Carta Orgánica; serán símbolos de la ciudad de Marcos Juárez y como a tales se les dará el tratamiento que por Ordenanza se determine».

El Anexo I de ese mismo texto señala lo siguiente:

ESCUDO
El escudo de la ciudad, cuya figura se reproduce más abajo, tiene las siguientes características: 
1. Un escudo externo de seis (6) unidades de medida (U) de alto y cinco (5) unidades de medida (U) de ancho. Las medidas se toman desde sus puntos extremos.
2. Un escudo interno que reproduce el contorno del de la Provincia de Córdoba, con un óvalo en su interior que mide de alto y de ancho el sesenta y dos por ciento (62%) de los del escudo externo, los que a su vez serán un doce por ciento (12%) mayores que los del escudo interno. 
3. En la parte superior del escudo externo va un sol naciente compuesto de diecinueve (19) rayos; la altura sobresaliente del sol equivale a 27/10 U y el largo de cada rayo a una (1) U.
4. En el interior del óvalo se dibuja una rama en línea quebrada de la especie denominada "Espinillo", con diez (10) espinas y diez (10) flores, cuyo eje pasa por el centro del óvalo y forma un ángulo de treinta grados (30º) con el diámetro mayor, medido en sentido horario. 
5. En la parte inferior, fuera del escudo, sobre una cinta, va inscripta la leyenda "MARCOS  JUÁREZ".
6. El sol y el doblez de la cinta son de color metal oro; en los impresos de un solo color, se representan por puntos esparcidos.
7. El escudo externo y la cinta son azules; en los impresos en un solo color, llevan el elegido para la impresión.
8. El escudo interior y la leyenda "MARCOS JUÁREZ" son de color metal plata; en los impresos en un solo color llevan el de la hoja en que se imprime.
9. La rama de espinillo es marrón y blanca; en los impresos en un solo color, lleva el elegido para la impresión.
10. Las flores son de color amarillo; en los impresos en un solo color, el de la hoja en que se imprime.
11. El óvalo central es celeste; en las impresiones en un solo color, se representa con líneas horizontales.

Como vemos, no todas las versiones que hallamos en la Red responden estrictamente a esta descripción. 

Podemos arriesgar otra descripción. En un campo cuadrilongo con el borde inferior redondeado, de azur,  un blasón en forma de piel de toro, de plata, cargado con un óvalo de azur-celeste con una rama de espinillo puesta en barra (aquí la vemos de plata,  florecida de oro). Al timbre un sol naciente de oro con diecinueve rayos flamígeros (o nueve rectos en otras versiones); debajo del escudo, una divisa  de azur con el nombre de la ciudad.

En el portal oficial del Estado argentino se describe y explica así el escudo de Marcos Juárez:
Nuestro emblema, tal como lo establece nuestra Carta Orgánica adopta la forma de un escudo externo de color azul, cuyas medidas (tomadas desde sus puntos extremos) son seis unidades de alto y cinco de ancho.

En su interior lleva otro escudo en color plata que reproduce el contorno del de la Provincia de Córdoba y en el que se inscribe un óvalo celeste.

En el interior del este último y con eje pasando por su centro, apreciamos una rama de espinillo (Acacia caven) en línea quebrada, en color marrón y blanco con diez espinas blancas y diez flores amarillas.

En la parte superior podemos ver un sol naciente en color metal oro, compuesto de diecinueve rayos, en tanto que en la parte inferior, observamos una cinta azul con la leyenda Marcos Juárez en color plata, cuyos pliegues adoptan el mismo color del astro rey.

Este emblema alude a nuestra historia, ya que la localidad nació con el nombre de Estación Espinillo (especie vegetal propia de la zona) al construirse la línea férrea destinada a unir Córdoba con Rosario. El nombre recuerda la antigua posta homónima donde se habían instalado grupos de familias en 1854.

La presencia del escudo de la Provincia representa nuestra entrañable pertenencia cordobesa.

El sol naciente es emblema de porvenir, trabajo promisorio y convivencia en paz.

La cinta al pie, en el mismo color del escudo, rubrica nuestro nombre en clara señal de reafirmación identitaria.


Un viejo y querido amigo de la Secundaria, que cumple años hoy, es originario de Marcos Juárez. Le dedico esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario