Buscar en este blog

martes, 20 de abril de 2021

Escudo de Villa Fontana (Córdoba)

En  medios cordobeses se anunciaba en octubre del año pasado que, por medio de un decreto, el Departamento Ejecutivo de la ciudad de Villa Fontana, en Córdoba, «reglamentó y avaló la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante» en septiembre de 2020, por la cual se estableció «como escudo de armas local el diseño realizado por Claudia Schmidt  y Daiana Morello a partir de un retrazado heráldico del historiador, museólogo, heraldista y vexilólogo Carlos Alfredo Ferreyra». 

El escudo había sido fruto de un concurso realizado en el año 1999, pero nunca «se había oficializado ya que no cumplía las reglas heráldicas correspondientes». Para darle un digno escudo a la ciudad, en 2020 se resolvió conservar «el diseño de las autoras» pero a la vez se procuró cumplir las reglas de la heráldica, por lo que se diseñó «este escudo que contempla todas las ideas del diseño original, cumpliendo las reglas de las piezas muebles y del color», dice la crónica que seguimos, que toma palabras del mencionado señor Ferreyra.

«La localidad cuenta con un escudo de diseño que es un ejemplo de la heráldica cívica», dice la nota, y nos complace coincidir

Allí mismo se añadía esta explicación del escudo:

«La torre de oro representa la población, a la vez, presente en el escudo de armas de la provincia de Córdoba.

El libro abierto de plata simboliza la cultura, historia, educación; el toro de plata es la riqueza ganadera de la zona y también implica fortaleza y decisión. La gavilla de trigo de oro es una abstracción de la riqueza agrícola de la región. 

El sol inca o sol de mayo es el símbolo de los antiguos habitantes sanavirones de la región de Ansenuza, en cambio la [forma] cuadrilonga española reconoce los antecedentes hispánicos de nuestra patria.

Las llaves de oro puestas en aspa expresan el nombre de Pedro Fontana, fundador de la localidad y a San Pedro, patrono de la comunidad católica local. El color rojo significa la nobleza de espíritu y de valores, el verde, la esperanza, el futuro y la naturaleza, el azul, la libertad y los metales de oro y plata la riqueza».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario