Buscar en este blog

viernes, 16 de abril de 2021

Escudo del Aviso "Puerto Argentino"

El 16 de abril de 1982, es decir dos semanas después de la recuperación de las Islas Malvinas, el gobierno argentino dictó un decreto (N.° 757/1982) por el cual se imponía el nombre de Puerto Argentino a la principal localidad de las islas, antes llamada Puerto Stanley:

Visto [...] Que el Gobernador Militar ejerce actualmente sus funciones con asiento en la localidad conocida como "Puerto Stanley", denominación ésta que es ajena a la historia y tradiciones de nuestro país. [...]

Que la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación ha propuesto como nueva denominación de aquella localidad la de "Puerto Argentino". [...]

ARTÍCULO 1º.- Asígnase el nombre de "Puerto Argentino" a la localidad de las Islas Malvinas, actualmente asiento del señor Gobernador Militar, que con anterioridad era conocida como "Puerto Stanley".

El nombre de la localidad cabecera de las islas fue impuesto más tarde a una nave de la Armada, de cuyo escudo nos ocuparemos hoy.

El aviso A.R.A. Puerto Argentino es un buque de la clase "Neftegaz" diseñado con capacidad polar para navegar en aguas con presencia de hielos; es apto para brindar apoyo logístico en la Antártida y tiene capacidad para remolcar buques. Construido en Polonia, fue botado en 1989. La embarcación arribó al país el 5 de diciembre de 2015.

Su apostadero habitual se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano y tiene dependencia orgánica del Comando Naval Anfibio y Logístico.

Del portal oficial de la Nación Argentina tomamos la información que sigue:

«Descripción heráldica

El escudo heráldico del buque es de forma española moderna sostenido por un ancla antigua de tipo almirantazgo con su cepo de madera y su caña y uñas en color Sable (negro). Está timbrado por una Corona Naval en metal Oro, formada por popas y arboladuras con velas alternadas al estilo de antiguos navíos y llevando en su diadema las siglas ARA, como símbolo de su actividad y pertenencia naval y marítima.

El campo del escudo es medio partido y cortado determinando tres campos: dos superiores y uno inferior pleno. En el campo de jefe (diestro del escudo) porta sobre fondo de Azur el emblema de la Armada Argentina en Oro, que consiste en un ancla con cepo, arganeo y cabo entrelazado, que se halla surmontada por un sol radiante y cruzada por detrás por una pica con un gorro frigio en su extremo diestro. Esto indica que el buque pertenece a la Armada Argentina y forma parte de su Flota de Mar.

El campo superior izquierdo o siniestro del escudo sobre fondo de Plata (blanco) lleva el perfil de las Islas Malvinas Argentinas, en Azur Celeste, rodeadas de una corona de laurel en Oro con una banda de Gules como símbolo de la gloria y el heroísmo desplegados en el conflicto del Atlántico Sur. En medio de la banda la fecha 1982 recuerda el año de la guerra.

El campo inferior cortado del escudo lleva el campo partido. La parte superior con fondo de Azur, y la inferior de faja en punta con un mar de ondas intercaladas de Plata y Azur simbolizando el cielo y el mar argentinos. Lleva tres figuras, al centro sostenidas por una isla de Sinople sobre el mar y recortadas sobre el cielo Azur, el perfil de la Iglesia y el monumento a los balleneros, como representación más típica de la población de Puerto Argentino. A los lados de estas cargas a diestra, la serpiente marina en color Sable rodeada por la Cruz del Sur en Plata, tomado del escudo del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec. y a la izquierda el caballito de mar en Oro tomado del escudo de la Agrupación Buzos Tácticos.

Representando así a los dos componentes navales que fueron los reconquistadores y los últimos defensores de Puerto Argentino durante el Conflicto del Atlántico Sur».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario