Buscar en este blog

viernes, 2 de abril de 2021

Escudo del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, de Lanús


La coincidencia que se da hoy entre el Viernes Santo y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur, nos invita a compartir este escudo, en el cual, al motivo patrio/malvinero se agrega la destacada presencia de una cruz.



Se trata del emblema del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas, de la localidad bonaerense de Lanús. La identidad local queda marcada por el color del escudo central, que se repite en la "bordura" circular que enmarca el conjunto. Se trata del color borravino o granate que corresponde al Club Atlético Lanús,  popularmente conocido como "el granate".

Escudo del Club Atlético Lanús

En ese campo central, de color granate y filiera de oro, se encuentran el mapa de las Malvinas, una constelación de nueve estrellas, y una cruz saetada. Las nueve estrellas recuerdan a los nueve nativos de Lanús que dieron su vida en el conflicto del Atlántico Sur: Adolfo Luis Cabrera, José Alberto Tulis, Julio Romero, Juan Alberto Gómez, Julio Héctor Maidana, Miguel Ángel Falcón, Manuel Oliveira, Néstor Pizzarro, Ricardo Argentino Ramírez.

Monumento a los Caídos nativos de Lanús

A modo de soportes del escudo hay dos leones rampantes (¿de gules?). Otros ornamentos exteriores completan el escudo: unas ramas de laurel en la parte superior, que descienden sobre los laterales hasta la altura de los leones, y por debajo del escudo una cinta terciada con los colores nacionales en la que se lee «Ubi bene ibi patria»:  donde está el bien, allí está la patria.

Todo el conjunto está enmarcado en un campo circular de oro, rodeado por una bordura de color granate en la que se lee «Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas», y, abajo, «Lanús».

Un símbolo que une la fe cristiana en el misterio de la cruz redentora, con la memoria de los caídos y de los ex combatientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario