Buscar en este blog

miércoles, 28 de abril de 2021

Escudo de monseñor Mario Picchi

Después del escudo y de la bandera de Venado Tuerto, nos ocuparemos hoy del escudo del segundo obispo de la diócesis local. La diócesis de Venado Tuerto fue creada por Pablo VI mediante la bula "Rosariensis diocesis" en 1963. Su primer obispo fue Fortunato Rossi.

Mario Picchi nació en Italia en 1915; emigró a la Argentina en 1921. Fue ordenado sacerdote en Roma en 1940 para la congregación salesiana. En 1970 fue nombrado Obispo Titular de Orea y Auxiliar de Comodoro Rivadavia, y recibió la consagración episcopal en diciembre de ese año. En 1975 fue trasladado como Obispo Auxiliar de La Plata. En 1978 fue promovido a la diócesis de Venado Tuerto, como segundo obispo de esa sede. Renunció a ese cargo en 1989 y pasó a ocupar la Sede Titular de Tinisa de Numidia. Murió en 1997.



Conocemos su escudo episcopal sólo a través del libro "Obispos de la Argentina", de José Luis Batres. Por la Cruz del Sur presumimos que alude al primer destino de Picchi, si bien el paisaje montañoso del blasón no coincide con el de Comodoro Rivadavia (y mucho menos, por cierto, con los de La Plata y Venado Tuerto). Quizás se refiera al significado cristiano habitual de la montaña: lugar de encuentro con el Señor y de revelación del Dios Altísimo, primer santuario y primer altar.

En la versión que vemos, el galero y las borlas tienen  un insólito color azulado. 

El lema, «Gratia tua», podemos suponerlo inspirado en la Segunda Carta a los Corintios (12, 9): «Te basta mi gracia», puesto -como en otros mottos episcopales- en primera persona: «Sufficit gratia tua»:  «Me basta tu gracia».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario