Buscar en este blog

sábado, 30 de mayo de 2015

¿El escudo de la Casa Militar?

Gracias al sitio "Aeromilitaria"  tomamos conocimiento de un bello escudo que correspondería a la Agrupación Aérea Presidencial.



Nos disponíamos a escribir algo al respecto, cuando al mirar más de cerca el emblema, nos llamaron la atención  un par de detalles.

El primero es que el escudo lleva acolada un ancla, lo que no parece muy apropiado para una Agrupación Aérea. Mirando más detenidamente se ven también unos sables acolados en aspa, que sumados a las alas -más visibles que los otros símbolos- indican que se trata de un escudo que representa a las tres Fuerzas Armadas.





Pero más tarde, mirando con lupa (la definición de la imagen no es óptima) vimos que en la cinta roja dice  "República Argentina" en la parte superior y más abajo "Casa Militar": la primera palabra a diestra y la segunda a siniestra.   Supusimos  entonces que no se trata del escudo de la Agrupación Aérea Presidencial, ¡sino el escudo de la Casa Militar!

Recordemos que el 1° de abril de 2014 nos ocupamos del escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación. 



Relaté entonces que  ese blasón forma parte de "uno de mis recuerdos heráldicos más antiguos, y probablemente el primero en incluir referencias técnicas y explícitas al blasonamiento y a los esmaltes de un escudo".  

Se trataba de "un artículo periodístico en el que se mencionaba que en el escudo de la Casa Militar de la Presidencia de la Nación se había alterado el orden de los colores nacionales. El autor de la nota, o la persona entrevistada, mencionaba que en ese emblema se habían puesto las franjas blancas en los extremos y la celeste en medio, para poder colocar en esta última el sol sin vulnerar la regla heráldica que prohíbe metal sobre metal".



Como es notorio, en el escudo que compartimos hoy los colores nacionales están invertidos en el campo del escudo, y la faja celeste carga un sol de oro, en  total coincidencia con aquel viejo recuerdo. Sumemos a ello que el escudo de la medalla que mostramos el 1° de abril de 2014 (y que copiamos un poco más arriba) tiene claramente una bordura de gules, esmalte indicado por el rayado vertical;  también el escudo de hoy tiene bordura de gules.


Lamentablemente, el lema que aparece en la cinta de oro no resulta legible. Si halláramos que se trata del lema de la Casa Militar, es decir, "Seguritas, Fidelitas, Reverentiaque Ducenti",  toda duda quedaría disipada. Pero la verdad es que no parece decir eso. Las primeras palabras parecen ser "Pro gloria".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario