Buscar en este blog

viernes, 22 de mayo de 2015

Escudo del Rey Fernando VII

En soberbia versión publicada hace un par de años por el blog Héraldique européenne publicamos hoy el escudo de armas de Fernando VII, Rey de España.


No hace falta mencionar los estrechos lazos que unen a Fernando VII con nuestro país. Baste recordar que el 25 de mayo de 1810 los miembros de la Primera Junta de Gobierno (la "Junta Provisoria Gubernativa") juraron en los siguientes términos, que recoge el acta del Cabildo de ese día:
[...] Seguidamente [Cornelio de Saavedra], hincado de rodillas, y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, prestó juramento de desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América á nuestro augusto Soberano, el Sr. D. Fernando VII y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las leyes del reino.  Lo prestaron en los mismos términos los demas Señores Vocales por su órden, y los Señores Secretarios, contraido al exacto desempeño de sus respectivas obligaciones [...]

Fernando VII había nacido en 1784. Fue Rey de España desde la abdicación de su padre, Carlos IV, en marzo de 1808;  pero en mayo de ese año, a causa de la invasión napoleónica a la Península y de las intrigas que culminaron en las "Abdicaciones de Bayona", el trono de España recayó en José I Bonaparte. En agosto siguiente, el Consejo de Castilla declaró "nulos, sin valor ni efecto los decretos de abdicación y cesión de la corona de España, firmados en Francia por los señores Reyes D. Fernando VII y D. Carlos IV".   El 24 de agosto de 1808 se realizaron en Madrid  las ceremonias de "proclamación de nuestro amado Soberano el Sr. D. Fernando VII",  en espera del "dichoso día en que este deseado Monarca vuelva a ocupar el solio, que a pesar de la execrable perfidia y espantosa violencia de un tirano,  le conserva la fidelísima e invencible España", como leemos en la Gazeta de Madrid de aquellos días.
Fernando de Borbón cuando era Príncipe de Asturias


Se formaron entonces Regencias en nombre del Rey "Deseado"; la Junta Central de Sevilla asumió los poderes del Rey ausente y cautivo. 

La disolución de esta Junta, a comienzos de 1810, es el hecho que marca inmediatamente el contexto en que deben leerse los hechos de mayo de 1810 en Buenos Aires. 



Fernando retornó efectivamente a la corona de España en 1813, y ocupó el trono hasta su muerte en 1833. 




A lo largo del texto hemos podido ver varios retratos de Fernando VII en los que lleva una banda con lo que parecen nuestros colores patrios: en realidad, como sabemos, se trata de la Orden de Carlos III, creada expresamente con los colores de la Inmaculada, y antecedente indudable de la bandera creada por Belgrano.

Publicamos esta entrada en el 205° aniversario del Cabildo Abierto en que se debatió justamente cómo debían obrar los porteños para "conservar el orden y la integridad de estos dominios, bajo la dominación del Sr. D. Fernando VII", como reza el acta del 22 de mayo de 1810.

No hay comentarios:

Publicar un comentario