Ya que ayer hicimos referencia, indirectamente, al escudo de la Armada Paraguaya, es justo que hoy nos ocupemos más extensamente de ese emblema. Tomamos toda la información del sitio oficial de la institución.
«La Heráldica de la Armada Paraguaya describe un escudo partido y entado en punta, cargado de oro y un jefe con la inscripción “Armada Paraguaya” de sable.
En campo azur el cuartel diestro trae el distintivo de la Armada Paraguaya, compuesto de un ancla de oro que carga de gules una estrella.
En campo de gules el cuartel siniestro trae en oro dos arcos en palo.
En campo dorado el entrado en punta carga una cruz castrense de gules, laureada de sinople.
Acolado esta el escudo a un áncora de plata adiestrado, trayendo el todo como timbre, una corona naval de oro y rubíes, mostrando en velas de plata los distintivos de la marina de guerra en gules y de la marina mercante en sus esmaltes propios.
Como ornamento inferior trae un listón ondulante de gules, plata y azur, con la inscripción vencer o morir en sable, pendiendo así condecoraciones:
1 - Medalla Honorífica de la Batalla de Riachuelo
2 - Estrella al Mérito de la Orden Nacional del Mérito, de la Batalla de Curupayty.
3 - Medalla Conmemorativa a la Campaña de Amambay.
4 - Medalla Conmemorativa a la Batalla de Boquerón.
5 - Cruz al Mérito, por Actos de Guerra en el Chaco Paraguayo.
6 - Cruz Honorífica por Defensa del País».
«El Escudo de Armas que con el Áncora a diestra representa al Comando de la Armada Paraguaya.
El jefe, primera pieza honorífica del primer orden, representa al vencedor laureado en la guerra con sangre derramada en servicio de nuestro país y simboliza el caso del combatiente, en el esta la inscripción del titulo jurisdiccional.
El distintivo de la Armada Paraguaya ya esta ahí como custodio de nuestros ríos y simboliza el alto mando naval, constancia y victoria y firmeza porque mantiene estable las naves.
Los arcos son símbolos de la milicia y la guerra soportadas, representando la epopeya del 70 y la guerra del Chaco Paraguayo.
La cruz castrense laureada simboliza el espíritu cristiano que predomina en las empresas de nuestros soldados.
El Áncora simboliza esperanza, firmeza, seguridad, constancia y victoria, en su posición adiestrada, representa al almirante.
Vencer o Morir es el grito de guerra del combatiente paraguayo.
Las condecoraciones simbolizan honor y mérito y representan las premiaciones de las hazañas militares realizadas por nuestros marinos.
La Corona Naval simbolizan el ánimo fuerte, que resiste los más grandes peligros de guerra y adversidad de la visa; victoria naval y representa a nuestro poder naval».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario