Buscar en este blog

miércoles, 20 de mayo de 2015

Fachadas: Independencia 20

Las imágenes de la entrada de hoy proceden de cuatro fuentes: algunas fueron  tomadas por Fernando José de Urquiza, habitual colaborador de este Blog,  quien obtuvo las fotos en mayo de 2014; otras fueron tomadas por mí; una foto pertenece al sitio del Gobierno de la Ciudad; otras, finalmente, proceden del blog Infinita Buenos Ayres.  Se indicará en cada caso el origen de la imagen

Todas las fotografías corrresponden a un curioso edificio en Independencia e Ingeniero Huergo. Vemos la esquina en esta foto del Gobierno de la Ciudad:



El frente,  sobre Independencia 20, tiene esta inscripción sobre la entrada (foto de Fernando de Urquiza):


El blog "Infinita Buenos Ayres" nos informa que este hermoso palacio de estilo Tudor "fue construido por iniciativa de la colectividad británica para atender las necesidades de los marinos que llegaban al puerto de Buenos Aires, cuando la Argentina era el granero del mundo y la actividad portuaria era febril.

Las obras se iniciaron en 1897 cuando se cumplían 60 años del reinado de Victoria (de ahí la leyenda “1837-1897 Victoria”) y fue inaugurado por el presidente Julio Roca en 1902". 

La información da sentido a la frase que se lee en el cartel de la derecha: "Mission for Seamen".  Misión para hombres de mar.

Varios escudos pueden verse sobre ese mismo frente: el blasón en la parte superior, que apreciamos aquí en foto de Fernando de Urquiza y luego en foto de Infinita Buenos Ayres, es indudablemente el escudo británico:




Más abajo, tres escudos, correspondientes a Irlanda, Inglaterra y Escocia, es decir los escudos presentes en los cuarteles del escudo británico.   Las fotos están en el mismo orden, respecto de  las fuentes, que en el caso anterior:




Esos mismos tres escudos fueron fotografiados por mí en diciembre de 2013:





Nuestro escudo patrio también está presente en el edificio: en la parte más alta de una de las torres (foto tomada por mí),



y, en curiosa versión circular y sin sol, en una placa que recuerda la visita al lugar del entonces Presidente de la Nación, Marcelo Torcuato de Alvear, en 1925 (foto de Infinita...):


Naturalmente, elegimos la fecha de hoy para esta entrada, pues se cumplen exactamente 80 años de esa visita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada