Buscar en este blog

lunes, 1 de junio de 2015

Escudo de Walter Oscar van Meegroot

El mes que hoy empieza marcará el quinto aniversario de este Blog.  Para iniciar este mes de un modo alusivo a ese cumpleaños, compartiré el escudo personal de don Walter Oscar van Meegroot, que -sin saberlo en ese momento- tuvo cierta influencia en el nacimiento de Heráldica en la Argentina.



En las semanas anteriores a la decisión de dar inicio a este Blog, busqué reiteradamente en Google las expresiones "heráldica+argentina". Esas búsquedas solían conducirme a las páginas (solamente "en caché") del sitio www.heraldicaargentina.com.ar,  que por entonces parecía que había dejado de existir, ya que no se podía acceder a sus páginas.

En parte, ese es el motivo del parecido de los nombres de ese sitio y este Blog. Más tarde, cuando ya existía este Blog, los problemas que aquejaban a Heráldica Argentina se solucionaron.  

En lo que se refiere a Heráldica oficial de provincias y ciudades, el sitio del señor  Walter Oscar van Meegroot, además de ser muy interesante y completo, ha sido siempre una referencia ineludible para este Blog.  El señor  van Meegroot y yo nos contactamos en varias ocasiones, e incluso nos enviamos mutuamente aportes.  En una ocasión le pedí autorización para publicar aquí su escudo, a lo que accedió. 


Bajo el título "Blasón personal", así describe y explica este escudo el señor van Meegroot:

"Descripción  Heráldica

Cuadrilongo con borde inferior redondeado y apuntado o de Flandes, cuartelado en cruz estrecha, bordura de azur.

Primero  de oro con un león rampante de sable.

Segundo de sinople con una corona de laureles de plata.

Tercero de sinople con una vara de Esculapio de oro.

Cuarto  de gules con una torre de piedras sillares de plata (gris) almenada tres a la vista.

En el corazón un escusón con el blasón de Charles Le Poyvre-Megrode de Liedermans.

Bordura de azur cargada con cuatro flores de lis de oro ubicados 1 - 2  y 1.


Simbología

La bordura significa protección, favor y recompensa cargada con las flores de lis símbolo de un ánimo generoso que devuelve repetidamente sus beneficios.

El léon rampante simboliza el espirítu generosamente guerrero, la vigilancia, dominio, majestad y bravura; de los astros a Marte, del horóscopo a Leo y está presenta en el escudo de la provincia Oost Vlanderen - Bélgica.

La corona de laureles el símbolo de los logros estudiantiles y  profesionales.

El bastón de Esculapio, símbolo original e histórico de la medicina será siempre el  que consiste en una única serpiente enrollada sobre una vara o bastón. Representa a Asclepio, Dios de la curación en la mitología griega; los romanos cambiaron más tarde el nombre llamándolo Esculapio.

El Torreón es el símbolo de los escudos de la  provincia y ciudad de Córdoba.

El escusón recuerda el escudo de la familia Megrode-Van Megroot-Van Meegroot: en faja del jefe tres ánades sobre tapiz de oro, tapiz de púrpura el resto.

Justificación

Nací  bajo el signo de Leo, representado por el León,  que indica además donde comenzó mi historia en  Moerbeke-Waas, Flandes, Bélgica.

He vivido la mayor parte de mi vida en Córdoba y donde seguramente finalizará, por ello el torreón,  y obtuve muchas satisfacciones como estudiante y profesional, representados por la corona de laureles y la vara de Esculapio por ser Médico Cirujano.

Las flores de lis reflejan el hecho fundamental de la medicina: hacer el bien, que ha sido la meta principal en mi vida, guiado por mis padres, abuelos y muchas personas con su ejemplo y enseñanzas.

El escusón lleva el escudo familiar  Megrode-Van Megroot-Van Meegroot.   



(...)

Después de  obtener  la ciudadanía belga (jus sanguii) en 2004 pensé el escudo en 2006  y  el Licenciado A. Moyano Aliaga sugirió la forma en 2009".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario