Buscar en este blog

viernes, 26 de junio de 2015

Escudo del cardenal Leonardo Sandri

Seguimos, en esta serie de escudos cardenalicios argentinos, con el blasón del cardenal Leonardo Sandri.




Nacido en  Buenos Aires en 1943, Leonardo Sandri recibió la ordenación sacerdotal en 1967; en 1997 fue designado Arzobispo Titular de Aemona y recibió la ordenación episcopal el 11 de octubre de ese año.


Tras desempeñar funciones de Nuncio Apostólico en Venezuela y en México, en septiembre de 2000 fue designado en el importante cargo de Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano. En cumplimiento de ese rol le tocó ser la voz de Juan Pablo II, en el último tramo de su pontificado, cuando  su enfermedad ya no le permitía leer por sus propios medios en voz alta: el obispo argentino era el encargado de leer los mensajes del Papa. En 2005, le correspondió el triste privilegio de dar a conocer al mundo, oficialmente,  la muerte del Pontífice.

Leonardo Sandri en el momento preciso
en que anuncia la muerte del papa Juan Pablo II

Benedicto XVI lo puso al frente de la Congregación para las Iglesias Orientales en 2007, y lo elevó a la dignidad cardenalicia ese mismo año. Es Cardenal Diácono de los Santos Blas y Carlos en Catinari.



Hemos visto en distintas versiones su esbelto escudo cardenalicio. Un partido, 1° de azur, un águila exployada de oro,  surmontada de una estrella de ocho puntas, de lo mismo, ubicada hacia el lado diestro; 2° de oro y dos bandas de azur. Los ornamentos exteriores habituales en un blasón cardenalicio. El lema, "Ille fidelis", significa "Él es fiel" y está inspirado en la Segunda Carta a Timoteo (2, 13):  "Si somos infieles, él [Jesucristo] es fiel, porque no puede renegar de sí mismo".

Terminamos con una curiosidad:  el escudo de Leonardo Sandri convertido en escudo papal por la presencia de los ornamentos exteriores propios de la dignidad pontificia:



En un sitio (en italiano) dedicado a la "Historia Alternativa" se imagina que Juan Pablo II muere en 2022  a la edad de 102 años y es sucedido por el argentino Leonardo Sandri, quien toma el nombre de Juan Pablo III. El que acabamos de ver sería, pues, su (imaginario) escudo papal. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario