Buscar en este blog

viernes, 12 de junio de 2015

Casal de Cataluña (1 de 2)

El 12 de junio de 1886, hace hoy 129 años,  "una parte de la colectividad catalana con residencia en Buenos Aires creó el Centro Catalán, que con el tiempo se convirtió en el Casal de Cataluña de Buenos Aires". Tres años después, "el señor Lluís Castells y su esposa Elisa Uriburu compraron el terreno donde se encuentra la entidad y lo cedieron por tiempo indefinido. Así, en las primeras épocas, una parte del edificio lo utilizaban el Consulado Español, la Cámara de Comercio Hispanoargentina y otros servicios diplomáticos, mientras que la planta baja quedaba como sede del Centro Catalán y el Montepío de Montserrat".  Así leemos en el sitio oficial de la institución.



Ese fue el origen del Casal de Cataluña, cuya magnífica sede, ubicada en Chacabuco 863, visitaremos en dos entradas consecutivas. Otra entrada, el lunes próximo, nos mostrará el edificio anexo, en Chacabuco 855. 


Aunque el frente de la sede del Casal de Cataluña está lleno de detalles dignos de aprecio, nos centraremos, como es lógico, en los motivos heráldicos que allí se exhiben.

El nombre "Centro Catalán" en figuras de resonancia heráldica:


Vemos aparecer ya desde ahora los "palos de Aragón" (símbolo tradicional de los Condes de Barcelona) y la Cruz de San Jorge, que  se harán presentes en numerosos  detalles de la decoración de este edificio. 




Detalles heráldicos en ventanas del segundo piso, con la Cruz de San Jorge:




Más motivos heráldicos alusivos a Cataluña en las ventanas del segundo piso:





En esta última imagen, el "rat penat" ocupa el escudo que sostiene el ave.

Hoy, en La piedra que nos mira, más imágenes de este maravilloso frente.

Tomé todas estas fotos en julio de 2012. Mañana proseguiremos disfrutando del despliegue heráldico en el Casal de Cataluña en Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario