Buscar en este blog

viernes, 19 de junio de 2015

Armas, Guión y Estandarte de Su Majestad Felipe VI, Rey de España


Con motivo de cumplirse hoy el primer aniversario de la Sesión Solemne de Juramento y Proclamación de Su Majestad el Rey Don Felipe VI ante las Cortes Generales,  dedicamos la entrada de nuestro Blog a las armas del Rey de España.

Hemos abierto la entrada con una versión del guión de Su Majestad.  A continuación la versión oficial publicada en la página de la Casa Real de España:



Transcribimos a continuación la explicación oficial publicada en el sitio de la Casa Real española,  junto con la versión de las armas reales que allí mismo se publica. 

Su Majestad el Rey Felipe VI, siguiendo la tradición de la Casa Real, y contando con el asesoramiento de la Real Academia de la Historia, utilizará durante su reinado la descripción de las Armas de S. M. el Rey que figura en el Real Decreto 527/2014, de 20 de junio, por el que se crea el Guión y el Estandarte de Su Majestad el Rey Felipe VI y se modifica el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos, aprobado por el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero. 

Según la propuesta de la Real Academia de la Historia, la ordenación del guión y del estandarte que ha de ostentar como Rey Don Felipe de Borbón y Grecia será la misma que tuvo como Príncipe de Asturias, con la salvedad de desaparecer el lambel diferenciador y timbrarse el escudo con la Corona Real de España, en lugar de la de Príncipe de Asturias. Esta es la práctica generalmente seguida en la heráldica europea cuando un príncipe heredero accede al trono.

El fondo del guión será de color rojo carmesí siguiendo la tradición de las monarquías españolas.

Escudo cuartelado:

1º, de gules, con un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, que es de Castilla;
2º, de plata con un león rampante de púrpura coronado de oro, lampasado y armado de gules, que es de León;
3º, de oro, con cuatro palos de gules, que es de Aragón;
4º, de gules, con una cadena de oro puesta en orla, en cruz y en aspa, con un punto de sinople en abismo, que es de Navarra; entado en punta, de plata, con una granada al natural rajada de gules, sostenida, tallada y hojada de dos hojas de sinople, que es de Granada. 

Sobre el todo, un escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón.

El escudo, timbrado con una corona cerrada, que es un círculo de oro, engastado en piedras preciosas en sus colores, compuesto de ocho florones de hojas de acanto visibles cinco, interpolados de perlas en su color, de los que parten ocho diademas de perlas, vistas cinco, que convergen en un orbe azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro, sumado de cruz de oro, la corona forrada de rojo y rodeada del collar del Toisón de Oro.

Además del guión de Su Majestad el Rey, el Boletín Oficial del Estado del 21 de junio de 2014 describe y muestra el Estandarte Real (similar al guión pero sin la borla y los flecos dorados), y el Distintivo de la Casa de Su Majestad el Rey, que exhibimos a continuación 

Cerramos esta entrada con una fotografía de la Corona del Reino de España, jamás utilizada físicamente por monarca alguno:  se trata de un símbolo.



Su Majestad Felipe VI,  
por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, 
de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, 
de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, 
de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, 
de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas de Canaria, 
de las Indias Orientales y Occidentales, Islas y Tierra Firme del mar Océano; 
Archiduque de Austria; 
Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán; 
Conde de Habsburgo, de Flandes, Tirol y Barcelona; 
Señor de Vizcaya y de Molina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario