Buscar en este blog

martes, 30 de junio de 2015

Escudo de Concepción del Uruguay (Entre Ríos)

Ayer evocamos el bicentenario del Congreso de Oriente, convocado por José Gervasio de Artigas en la ciudad de Concepción del Uruguay.  


Hoy nos referiremos al escudo de esta ciudad entrerriana. Sobre estas líneas, la pequeña versión que encabeza el sitio oficial municipal.

En el sitio hay un apartado titulado "Símbolos de la ciudad", pero la información que aparece allí es muy escasa. Sólo el texto de la Ordenanza n° 2002, del 18 de octubre de 1960, que oficializa el emblema.  Transcribimos a continuación los dos artículos de la norma:
Art. 1º) Adóptase como escudo heráldico del Municipio de Concepción del Uruguay el que usara el “Supremo Entrerriano” General Francisco Ramírez, y que se compone de un óvalo con una pluma de ñandú en el centro y está orlado por la inscripción “República de Entre Ríos”. Al citado escudo se le agrega en la parte superior la inscripción “Municipalidad” y en la parte inferior “Concepción del Uruguay”. 
Art. 2º) Cuando el escudo debe ser fijado en el frente de los edificios municipales, vehículos, etc., tendrá como fondo la bandera argentina y estará cruzado de arriba abajo y de izquierda por una diagonal roja. 

Nótese la curiosidad:  el escudo es descripto solamente como "un óvalo con una pluma de ñandú", sin referencia al color del campo oval ni al esmalte de la pluma;   sólo cuando deba ser fijado en el frente de edificios, en vehículos o en sitios similares, "tendrá como fondo la bandera argentina y estará cruzado de arriba abajo y de izquierda por una diagonal roja". También  hay varias imprecisiones , como resulta obvio. 



El escudo de la ciudad sede del Congreso de los Pueblos Libres evoca claramente a la Bandera de Artigas (que mencionamos ayer):  los colores nacionales atravesados por una banda de gules.  En cuanto a  la pluma de ñandú, ave de la región, ella procede del escudo de la "República de Entre Ríos",  según el diseño de Francisco Ramírez. Al respecto leemos en "Escudos Provinciales de la Argentina" (Consejo Federal de Inversiones, 2011):

Durante la breve existencia de la "República de Entre Ríos", su creador el "Supremo Entrerriano", D. Francisco Ramírez, instituyó, para uso en la documentación, dos sellos que Saraví califica de legendarios escudos, uno con la "pluma de ñandú" puesta en pal que, en opinión de este autor, simbolizaba "autonomía y libertad"y el otro con la "balanza", con uno de sus platillos inclinados a la siniestra, y una"lanza" con su punta invertida y puesta en banda como emblema de "justicia y paz".
Tanta importancia dio Ramírez a los signos heráldicos de sus sellos, que en el artículo 46 del Reglamento General de sus Reglamentos para el orden interno de los Departamentos de la República, determinó que "Todo el que falseara el sello de la República, (...) será  tenido por infame y castigado con la última pena".
Cerramos de este modo el recuerdo del bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario