Buscar en este blog

miércoles, 24 de junio de 2015

Escudo del cardenal Jorge Mejía

La cuarta entrada de este Blog, el 26 de junio de 2010, fue dedicada al escudo de Jorge Mario Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires y Cardenal Primado de la Argentina; la entrada sucesiva, ese mismo día, fue consagrada de modo genérico y sin mayores datos a los escudos de los otros tres cardenales argentinos: Karlic, Mejía y Sandri.

Vista a la distancia, y a la luz de la posterior evolución de "Heráldica en la Argentina", esa entrada del 26 de junio de 2010 dedicada a los escudos de los tres cardenales argentinos resulta insuficiente y poco satisfactoria.   

Por eso, prolongando la celebración de los cinco años de vida de este Blog, ofreceremos una serie de tres entradas consecutivas dedicadas, con más datos,  a los escudos de aquellos mismos cardenales argentinos. Lo haremos respetando el orden de creación de los purpurados; el primero, por tanto, es el cardenal Jorge Mejía, hecho cardenal en 2001. Sin embargo, el cardenal Mejía falleció en diciembre pasado.



Jorge Mejía nació en 1923 en Buenos Aires. Fue ordenado sacerdote en 1945. En   marzo de 1986 fue preconizado Obispo Titular de Apolonia y recibió la ordenación episcopal el 12 de abril subsiguiente. Ocupó diversos cargos en la Curia Romana. En 2001 fue creado Cardenal Diácono de San Girolamo della Carità.  Tal como lo establece el canon 350 § 5 del Código de Derecho Canónico, "después de un decenio completo en el orden diaconal" el cardenal Mejía accedió al orden presbiteral, con el mismo Título, en el año 2011. Falleció en 2014.



Su escudo:   Un partido. 1° de gules y cuatro palos de plata, cada uno cargado con tres armiños de sable. 2° de azur, un león rampante de oro.   Los ornamentos exteriores propios de la dignidad cardenalicia. 

El lema es "Ipse est pax nostra", "Él es nuestra paz", frase tomada de la Carta de San Pablo a los Efesios (2, 14).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario