Buscar en este blog

jueves, 18 de julio de 2019

Escudo del Batallón "Florida" de Infantería N° 1 de la República Oriental del Uruguay

En el pequeño museo histórico que funciona en la sede del Regimiento 1 de Infantería "Patricios", puede verse este cuadro:



Muestra el escudo de una unidad militar uruguaya, "equivalente" a nuestros Patricios; junto al escudo hay una representación del uniforme histórico.


De sitios oficiales del Ejército del Uruguay (ver por ejemplo aquí) tomamos la información que sigue (transcribimos el texto con pequeñas correcciones gramaticales) y las imágenes que se ven acompañando el texto:

Acorde a las reglas heráldicas, las armas de una institución son el conjunto reunido en un escudo de armas de todos sus blasones y ornamentos exteriores. De acuerdo a este principio se ha diseñado un escudo de armas que representa la rica tradición del Arma de Infantería, recogida por el Batallón “Florida” de Infantería N º 1, cuya forma responde al escudo más antiguo de las tradiciones ibéricas, siendo éste rectangular, con altura superior a la base, la cual es sustituida por un arco. El diseño subsecuente se ha establecido de la siguiente forma: 

Timbres 

El morrión aparece puesto de frente sobre el jefe o parte superior del escudo, y se ajusta a lo establecido internacionalmente para unidades militares que portan uniforme de tradición histórica, siendo cilíndrico con mayor diámetro en su base, con carrilleras de metal colgando de éste, en la parte central un corno representante de las unidades de infantería y en su parte superior un penacho. 



Escudo de Armas 

El escudo, del latín “scutum”, era usado en la República Romana por los legionarios, infantería pesada de la época. Partiendo del escudo circular griego, la forma del escudo romano se adaptaba al cuerpo del combatiente, siendo ovalada o rectangular. Hecho de madera sólida o de una armazón recubierta de capas metálicas, desviaba las flechas y golpes enemigos evitando parte de su fuerza. Los escudos se recubrían de piel y se pintaban con emblemas o signos particulares, que posteriormente dieron fundamento a los blasones. En la cultura occidental, el escudo ha servido de soporte para elementos identificadores del individuo que lo portaba, naciendo así el escudo de armas con sus blasones y dando lugar al arte de la Heráldica. 
Se ha optado por un diseño simple, de larga tradición ibérica. La forma del antiguo escudo de armas está dada por sus proporciones, llamadas latitud y longitud, medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, de 6 partes en la altura por 5 en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado. 

Blasones 

Campo de metal plata cargado con una cruz de color gules con la divisa “FLORIDA” en metal oro sobre la faja. En el cantón diestro del jefe una cabeza dorada de león, en su cantón siniestro de jefe una trompa de cazador enguinchada símbolo del Batallón 1º de Cazadores. Reúne en su escudo esta tradición y la del Batallón “FLORIDA” cuyos restos se le incorporaron al retornar del Paraguay uniendo su nombre al propio. 

La cruz en gules cargada con la inscripción “FLORIDA” responde a la bandera del Batallón “Florida”. La cabeza de león responde a la empuñadura del sable del Coronel Lorenzo Latorre, jefe de esta unidad, quien consolida el Estado Oriental impulsando el país a la modernidad. Este león, símbolo de la vigilancia, la fuerza, la valentía, defensa de la soberanía, también identifica al Coronel León de Palleja, jefe de la unidad en la Guerra del Paraguay, distinguido por su acción como militar pero también como organizador de la infantería de nuestro Ejército. La trompa de caza, heredera directa del viejo “cornu” romano, realizado éste con cuerno de vacuno, con el cual Rómulo llamaba a pelear a sus guerreros; en su forma heráldica representa el valor ante el enemigo y distingue internacionalmente a las unidades de cazadores. 



Insignia del Arma 

Detrás del campo del escudo, se han cargado, considerando la tradición del Arma de Infantería, dos fusiles del periodo artiguista, armados con bayoneta de cubo, las cajas marrón y las partes metálicas en acero, cruzados en un aspado triunfal de fusiles en cruz de San Andrés, que honra a la infantería oriental que desde la Batalla de las Piedras en 1811 a punta de bayoneta ayudó a forjar nuestra Patria, nacida de las guerras de independencia. La alusión a la cruz del mártir recuerda el sacrificio de los soldados de infantería en todo el mundo caídos en pos de sus ideales. Los fusiles representados, que exhiben el sistema de chispa y percusión utilizado por la infantería inglesa de 1777, representan un ideal de independencia, república y federación en el período artiguista, época de referencia para el nacimiento de nuestro Ejército.

Lema

Como lema se ha incorporado la frase de “Juramos la 1º Constitución”, siendo la única Unidad del Arma presente al jurarse la Constitución de 1830, con participación activa en este hecho de tan notoria importancia.



Divisa

La divisa es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón que se coloca en la parte inferior de los escudos. En este caso, la divisa, en fondo color cielo y con letras negras, expresa la denominación oficial del Batallón “FLORIDA” de Infantería Nº 1. 


Galardones


Unidad galardonada con la medalla al Mérito Militar concedida por el Poder Ejecutivo de la República el 18 de Julio de 1998.


Publicamos esta entrada en la fecha patria de la hermana república del Uruguay.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario