Buscar en este blog

sábado, 27 de julio de 2019

Escudo de monseñor Amancio Francisco Benítez Candia

Presentamos hoy el escudo episcopal de monseñor Amancio Francisco Benítez Candia, Obispo de Benjamín Aceval, una de las diócesis del Paraguay. Transcribimos textualmente -aunque con algunos ajustes gramaticales- la explicación oficial que aparece en el sitio de la Conferencia Episcopal Paraguaya.



«Sombrero con 2×6 borlas verdes – 1, 2, 3: Es una imagen característica de todo escudo episcopal, se llama capelo episcopal. Tiene su origen en los sombreros de peregrino. Actualmente se usa la mitra.

La Cruz: En el fondo del escudo aparece la Cruz de Cristo, que es el fundamento de cristianismo y de todo apostolado.


La paloma: Uno de los símbolos del Espíritu Santo, que representa a la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, de donde es originario el Pa’i Amancio.

El cerro: Representa a la compañía de Cerroguy del distrito de Itapé, situada cerca del cerro de Itapé. Cerroguy, término apocopado de “cerro hoguy”, que quiere decir "cerro azul"; probablemente lleva este nombre porque  el cerro de Itapé, desde lejos, se ve como un cerro azulado. Cerroguy es la comunidad donde el el Pa’i Amancio Francisco Benítez Candia nació, creció, se educó y tiene sus raíces. Y cuando él se refiere a su terruño, siempre lo denomina: “mi Cerroguy querido”.

La imagen de la Virgen María: Representa a la Virgen del Paso de Itapé. Lleva este nombre porque, en el año 1954, la imagen de la Virgen de los Milagros de Caacupé, en su paso por este pueblo, con motivo del centenario del dogma de la Inmaculada Concepción, quiso quedarse y ser venerada junto al río Tebicuarymi en Itapé. Su fiesta se celebra cada 18 de diciembre. El Pa’i Amancio es hijo de la Virgen del Paso.

La flor de la rosa: Representa a Santa Rosa de Lima, patrona de la diócesis de Benjamín Aceval, a cuyo servicio es designado el nuevo Obispo.

La flor del jazmín: Representa a la Beata María Felicia de Jesús Sacramentado, declarada Beata por Papa Francisco, casi al mismo tiempo que el Pa`i Amancio fuera electo Obispo. Además, ambos son originarios del  Departamento del Guairá.

Los ríos: Representan a los ríos Paraguay y Pilcomayo, que riegan el amplio territorio de la diócesis de Benjamín Aceval.

Lema: TOJEJAPO NE REMBIPOTA: (“Hágase tu voluntad”). Es la tercera petición que encontramos en la oración del Señor, Padrenuestro. Jesús dijo al entrar en el mundo: “He aquí que yo vengo, oh Dios, a hacer tu voluntad” (Hb 10, 7; Sal 40, 7). Sólo Jesús puede decir: “Yo hago siempre lo que le agrada a él” (Jn 8, 29). En la oración de su agonía, acepta totalmente esta voluntad: “No se haga mi voluntad sino la tuya” (Lc 22, 42; cf Jn 4, 34; 5, 30; 6, 38). He aquí por qué Jesús “se entregó a sí mismo por nuestros pecados según la voluntad de Dios” (Ga 1, 4). La voluntad de nuestro Padre es “que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1 Tm 2, 3-4). Por la oración, podemos “discernir cuál es la voluntad de Dios” (Rm 12, 2; Ef 5, 17) y obtener “constancia para cumplirla” (Hb 10, 36). Jesús nos enseña que se entra en el Reino de los cielos, no mediante palabras, sino “haciendo la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7, 21). El lema representa al programa de servicio del nuevo Obispo».


Aunque el escudo nos merece serias reservas en lo tocante a su diseño heráldico, es digno de destacar el detalle del blasón episcopal en las estolas de algunos concelebrantes durante la consagración episcopal; también es siginificativa la presencia del escudo junto a la sede y en la torta que vemos a continuación. Todas las fotos que ilustran esta entrada fueron tomadas del perfil oficial de la diócesis en Facebook.


Amancio Francisco Benítez Candia nació en 1973 en Cerroguy-Itapé, Departamento del Guairá; fue ordenado sacerdote el 24 de abril de 1999 para la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo. En junio de 2018 fue designado Obispo de Benjamín Aceval, y recibió la ordenación el 4 de agosto de ese mismo año. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario