Buscar en este blog

sábado, 6 de julio de 2019

Escudo de los O'Higgins


En la misma revista Plus Ultra a la que nos referimos en las entradas de los días 2, 3 y 4 de este mes, aparece esta nota dedicada a "Los últimos O'Higgins". Más allá de los detalles históricos y genealógicos, nos interesa la destacada referencia heráldica que aparece al comienzo de la nota:



Un par de reflexiones sobre el "emblema nobiliario de O'Higgins". La revista Plus Ultra afirmaba en 1916 que el escudo de O'Higgins era entonces "inédito". Interpretamos que nunca se había publicado en la Argentina hasta entonces: sobre eso, nada que objetar. Pero suena un poco extraño que el escudo esté registrado en una dependencia del gobierno de Irlanda, haya sido concedido por el Rey de España, y la revista lo haya recibido del Rey de Armas de Inglaterra... 

Consultamos al respecto el interesante blog sobre Heráldica de Chile y allí se señala que Ambrosio O'Higgins, llegado desde Irlanda hasta el país trasandino en 1761, llegó a ser «Gobernador y Capitán General del Reino de Chile en 1788. En 1795 re-fundó la ciudad de Osorno de donde se convertiría en Marqués y continuaría su carrera finalmente como Virrey del Perú entre 1790 y 1801»
Antes de la refundación de Osorno, «Ambrosio O’Higgins utilizaba las armas del clan O’Higgins, confirmadas y concedidas por el Rey de Armas de Ulster (Ulster King of Arms) en Dublín en 1788. Que se pueden apreciar además en su retrato más común», que vemos junto a estas líneas. 
La descripción del escudo es la que sigue: «De plata, sembrado de lagrimas de sable, una faja de sable con tres torres de plata. Por cimera una torre de sable sumada de un grifo de plata sosteniendo una espada de plata guarnecida de oro. Por lema: “Pro Patria”».  


[Nota: donde dice "cimera", el texto que citamos dice "quimera"; el autor aclara la irregularidad en nota al pie]

«Una vez que Ambrosio recibió el título de Marqués de Osorno adoptó nuevas armas que esta vez incluían las cuatro ramas familiares: O’Higgins, Breham, O’Fallon y O’Connor.

Cuartelado en cruz: 1° de plata, sembrado de lagrimas de sable, una faja de sable cargada con tres torres de plata. 2° de sable, un chevrón de armiños acompañado de tres veneras de plata: dos en jefe y una en punta. 3° de plata, una espada de plata guarnecida de gules acompañada de dos perros lebreles de azur empinantes a ella. 4° de plata, un arbol desarraigado de sinople, bordura cosida de plata con el lema “Fide et Amore” en letras de sable».
«Los clanes agregados pertenecen a la línea materna de su familia: Breham en el 2° campo, O’Fallon en el 3° y O’Connor en el 4°». Otra versión trae dos leones en lugar de dos lebreles en el 3°. Se trata de una posible confusión del dibujante: lo correcto son los perros, como lo señala el blog que consultamos, incorporando un nuevo vínculo de este escudo con nuestro país: «al buscar más detenidamente se encuentra el siguiente escudo en los registros familiares de la familia O’Fallon en Argentina»: 



Asimismo, en algunas versiones, en 4° sólo aparece el árbol, sin esa extraña bordura "incompleta".

Un interesante vínculo entre Chile y la Argentina, a través de la Heráldica, en aquella antigua publicación, Plus Ultra, que era un suplemento cultural mensual de Caras y Caretas.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario