Buscar en este blog

jueves, 11 de julio de 2019

Escudo de Virasoro (Corrientes)

Del sitio municipal oficial entresacamos la información que compartimos, en la que adivinamos la pluma del desaparecido sitio de Walter Oscar van Meegroot sobre Heráldica de provincias y ciudades argentinas.
«Forma: triangular de bordes curvos modificados, vértice redondeado y base quebrada simétrica, con un semicírculo en el medio, cortado, con filera de gules y timbrado».

1°: «de azur, en jefe un semicírculo de plata con un lema» ("Capital Nacional del Cebú");  «en el cantón diestro del jefe una hoja de yerba mate de sinople, un mate de su color y bombilla de sable; una triple hoja de té de sinople y una taza y plato de plata, y en el cantón siniestro un círculo de oro cargado con dos pinos de sinople y troncos de su color y un tronco de árbol horizontal de su color».

2°: «de gules, a diestra un cebú pasante de plata y sable, en el centro una cruz romana de plata, y a siniestra una pluma y un libro abierto, ambos de plata. En la punta una rueda dentada de cuatro rayos de su color, cargada con una pala de plata y mango de su color», cruzada en aspa «con un machete en su funda de su color con tres puntos de plata en el mango y aplique de plata».

«Ornamentos: como timbre un sol naciente de oro con quince rayos rectos, cargado con un ombú foliado de sinople y ramas y tronco de su color, y en semicírculo superior un lema histórico de sable». Una cinta con los colores nacionales «sigue el contorno de los lados del blasón, y por fuera otra cinta de plata cargada con un lema» que se explicará más abajo.

«En punta otro lema toponímico de letras capitales romanas de sable».

«Existe otra versión que tiene como ornamento la cinta exterior de sinople y sin el lema toponímico inferior».


«Simbología: El contorno del escudo sigue la forma de V del nombre» de la ciudad.  La cinta argentina «representa la pertenencia a la Nación»; el texto que la rodea dice «Crecimiento, Desarrollo, Progreso, Bienestar Social, Igualdad, Justicia, Libertad y Autonomía».

«Sobre el escudo, el sol naciente detrás de una lomada de tierra colorada representa el porvenir y el crecimiento y, sus quince rayos los quince mil habitantes que corresponden al número mínimo de pobladores para constituir un Municipio de Primera Categoría. El ombú y la inscripción "1844 Villa del Ombú - Gdor. Virasoro 1926" representan el nacimiento de la población y el cambio de nombre de la antigua Villa Vuelta del Ombú por Gobernador Ingeniero Valentín Virasoro».

«El escudo propiamente dicho está dividido en dos campos: el de abajo rojo, que representa a la tierra colorada, y el de arriba celeste, que representa al cielo, proyectado sobre la cruz blanca de la pureza, la fe y la esperanza. 
La hoja de yerba representa a la riqueza del oro verde, por ser el municipio el más importante de la provincia en esta producción. El mate y la bombilla representan la elaboración de la materia prima, además de ser símbolo de las tradiciones y de la amistad que los habitantes brindan a los visitantes y turistas. Virasoro es además Capital Provincial del Mate y la Amistad. 
El brote de té y la taza son el símbolo de la producción y elaboración del mejor té argentino.
Los pinos representan la riqueza forestal y a la vez al cooperativismo, ya que la comunidad se destaca por su organización en cooperativas de producción, servicios y escolares. 
El tronco representa la riqueza maderera que se produce en el municipio.
El cebú representa la riqueza ganadera de la zona. Además la ciudad fue la Capital Nacional del Cebú, que está en la inscripción del campo superior. Actualmente es la Capital Nacional del Brahman.
El libro y la pluma significan la cultura, la educación y la sabiduría, ya que sin ellos la riqueza económica pasa a un segundo plano, puesto que la educación base en la cual debe sustentarse una comunidad».

Este escudo «fue creado por la profesora Juana López Osornio de Fernández -ganadora del concurso convocado al efecto- y declarado Oficial por Resolución Nº 133/92 del Departamento Ejecutivo Municipal, con fecha 23 de diciembre de ese año».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario