Buscar en este blog

martes, 9 de julio de 2019

Escudo Nacional y escudos provinciales en el Teatro Ludé

En dos entradas consecutivas, en septiembre de 2010, nos referimos a la fachada del hermoso edificio ubicado en Montevideo 850, que está llena de hermosos motivos decorativos de inspiración católica. Aquellas entradas pueden verse aquí y aquí.

En el mismo edificio, entrando por la puerta numerada con el 842, funciona desde hace tiempo un teatro, actualmente llamado Ludé. El hall del teatro tiene una destacada decoración, en que sobresale un maravilloso conjunto formado por el Escudo Nacional y, formando una corona circular a su alrededor, los de las catorce provincias históricas.





Aunque alguna vez -hace muchos años- estuve allí, no me había percatado de la existencia de este soberbio conjunto heráldico. Lo conocí gracias a una foto que un exalumno publicó en Instagram, y pocas semanas después decidí ir hasta el lugar a tomar fotografías propias de semejante belleza.



El edificio -como lo señalan aquellas dos entradas y dos muy atinados comentarios- fue sede de la Liga de Damas Católicas, que era a su vez una de las ramas de la Unión Popular Católica Argentina. La U.P.C.A. fue creada el 28 de abril de 1919 según «las directivas de la Santa Sede, copiando el modelo italiano de unión de las fuerzas laicales católicas», como lo señaló en su momento, en un comentario, el lector Luis Fernández. La Junta Central de la U.P.C.A. tenía  como asesor a monseñor Miguel de Andrea de cuyo escudo episcopal nos ocupamos en la entrada del 22 de diciembre de 2015.



La U.P.C.A. se transformó luego en la Acción Católica Argentina. El edificio de Montevideo 842/850 es actualmente sede del Consejo Arquidiocesano de Buenos Aires de la Acción Católica. Las diversas ramas de la institución funcionan juntas allí desde agosto de 1984; antes estaban dispersas en diversas sedes porteñas.  Esa unificación, «que fue ardua», se logró «por el empeño del asesor de entonces, Mons. Manuel Lorenzo», de cuyo escudo episcopal nos ocupamos el 3 de junio último.

Volvamos al maravilloso conjunto heráldico. Además de los escudos del motivo central, en las pechinas del hall del teatro se leen los nombres de las provincias cuyos escudos no están representados en el círculo principal.




Con este amplio conjunto de fotos de ese hermoso lugar celebramos un nuevo aniversario de nuestra independencia.



1 comentario:

  1. Es una pena que una Casa que fuera construida para ser "una usina del apostolado seglar de la Argentina" a principios del siglo XX hoy esté en gran parte alquilada o concesionada. El teatro al que hace alusión esta nota se llamaba SANTA MARÍA DEL BUEN AYRE y en los años 30 tenía un despliegue impresionante de vida cultural católica. Allí hizo varios actos el hoy San Luis Orione, en su visita a la Argentina. El Nuncio apostólico en la Argentina reunía en esa sala a las diversas organizaciones católicas seglares del país en ocasión del Día del Pontífice. Posee camarines e instalaciones muy buenas para realizar obras de teatro. Estas fotos del techo de su foyer hablan de la fe de aquellos hombres y de la fuerza apostólica de la Iglesia en la Argentina de entonces.

    ResponderBorrar