Buscar en este blog

martes, 30 de julio de 2019

«Escudo para la provincia de La Pampa»

En 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se dictó la ley 1532, que establecía normas para el gobierno de los territorios nacionales ubicados fuera de los límites de las catorce provincias históricas. La norma creaba nueve gobernaciones; la primera mencionada en el listado del artículo 1° de la ley era la Gobernación de La Pampa.

La norma establecía también: «cuando la población de una gobernación alcance a 60.000 habitantes (...) tendrá derecho a ser declarada provincia argentina». En la página oficial del gobierno de La Pampa se señala que «según un informe del Boletín Demográfico Argentino, esa cifra habría sido alcanzada en 1906». Desde aquel momento existieron en La Pampa movimientos provincialistas, dedicados a lograr que el entonces Territorio Nacional de La Pampa se transformara en provincia.



Primera reunión del Comité Pro Autonomía de La Pampa,
celebrada en Santa Rosa el 24 de noviembre de 1907

Es en ese contexto que la revista «Caras y Caretas», en su edición del 30 de noviembre de 1907, publica esta nota:



El artículo anuncia que, en el período ordinario de sesiones de 1908, el Congreso trataría un proyecto para declarar provincia a La Pampa, y se manifiesta ampliamente en favor de esa iniciativa. Pero lo que nos interesa de manera particular es que la nota se ilustra con un bosquejo de escudo propio para la naciente provincia (los territorios nacionales usaban el Escudo Nacional).



El «escudo para la provincia de La Pampa» (no sabemos si se trata de una propuesta oficial o de una simple ilustración para la nota) cuenta con su propia explicación: «derechos cívicos, riqueza agrícola, natural y ganadera».

No es difícil imaginar que los campos 1° y 4° son celestes y los otros dos blancos. Podemos suponer también que el árbol del tercer cuartel es un caldén, como en el actual escudo provincial.




Pese a los intentos de los movimientos autonomistas, la Gobernación de La Pampa no fue elevada a la categoría provincial hasta 1951; pero en ese nacimiento como provincia fue bautizada como Eva Perón. Tuvo pocos años después su propio escudo, que ya compartimos en este Blog.




El nombre duró hasta 1955, año en que la provincia volvió a tener su nombre original y dejó de usar el escudo anterior. Recién en 1964 se oficializó el nuevo escudo, diseñado por el mismo autor del anterior. 

Pero volvamos al motivo de esta entrada: el interesante escudo diseñado quién sabe si sólo para la nota de «Caras y Caretas» o pensando en que fuera algún día el oficial de la provincia de La Pampa. Si este fue el caso, los avatares de la historia no lo permitieron, pero Heráldica en la Argentina rescata el emblema y lo comparte hoy con sus lectores.




Imaginémoslo: Cuartelado. 1° de azur-celeste, dos brazos de carnación movientes de los flancos sosteniendo una poca con un gorro frigio de gules, y un sol naciente de oro, moviente de la parte inferior del campo. 2° de plata, una gavilla de trigo, de oro. 3° de plata, un caldén de su color. 4° de azur-celeste, una vaca pasante de sable.

2 comentarios: