Buscar en este blog

lunes, 30 de marzo de 2020

Escudo del papa Paulo V

Según Catholic Hierarchy y según AICA, la Diócesis de Buenos Aires fue erigida el 6 de abril de 1620. 


(Sin embargo, en la reseña histórica que publica AICA al hacer clic en la palabra "Buenos Aires", se afirma lo siguiente: «Fue creada como diócesis el 30 de marzo de 1620 por el papa Paulo V [...] El primer obispo de Buenos Aires fue Fray Pedro Carranza, carmelita descalzo, elegido por Paulo V el 30 de marzo de 1620. Tomó posesión de la sede el 17 de enero de 1621 ... »).

En el sitio web del episcopado argentino se proporcionan los siguientes datos:




Una investigación de Raúl Lavalle y Mario Aurelio Poli (¡¡el actual Arzobispo de Buenos Aires!!) dio a conocer en 1989 la Bula "Ad clerum", emitida el 6 de abril de 1620, que se refiere a «la Iglesia de la Santísima Trinidad del Puerto de Buenos Aires en la Provincia del Río de la Plata, en las Indias Occidentales, a la que nosotros hace poco (...) por la autoridad apostólica erigimos e instituimos...». No se trata de la Bula de Erección, que no fue hallada en ningún archivo hasta ahora, sino de una de las bulas que solían acompañar a aquella. La Bula de Erección, nos dicen los investigadores, «surgió del consistorio secreto del 30 de marzo de 1620, celebrado por Paulo V en el Palacio del Quirinal, en la ciudad de Roma». La Bula "Ad Clerum", por su parte, «supone la erección de la diócesis del Puerto de Buenos Aires» como también «la provisión y  nombramiento del Obispo».

Por ello entendemos como más acertado celebrar hoy los 400 años de la creación de la Diócesis de Buenos Aires, y en esta entrada queremos rendir homenaje al Papa que tomó esa decisión: Paulo V.



Su escudo es cortado, 1° de oro con águila de sable con corona en oro y 2° de azur con un dragón de oro.

Camillo Borghese nació en Roma en 1552. Estudió filosofía y derecho y ocupó diversos cargos eclesiásticos. Hecho Cardenal en 1596, le correspondió primero el Título Presbiteral de San Eusebio; en 1599 el de los Santos Juan y Pablo; y en 1602, el de San Crisógono.


En 1597 fue nombrado Obispo de Jesi, pero renunció a la sede en 1599. Ocupó el cargo de Secretario de la Inquisición entre 1602 y 1605.


A la muerte de León XI (27 de abril de 1605) fue elegido Papa el 16 de mayo. Tomó el nombre de Paulo V en recuerdo de Paulo III, que había protegido a su padre.

Durante su pontificado «tuvo el honor de terminar definitivamente las obras de la Basílica de San Pedro, que habían durado un siglo. Restauró el gran acueducto que lleva su nombre (Aqua Paola). Su interés cultural se manifestó en el enriquecimiento de biblioteca vaticana y en su pasión por el arte. Patrocinó al pintor de la escuela de Bolonia, Guido Reni (1575-1642). Durante su pontificado canonizó a San Carlos Borromeo y Santa Francisca Romana. Beatificó a Santa Teresa, a Ignacio de Loyola, a San Felipe Neri, a San Francisco Javier y a Isidro Labrador. Durante su papado se fundaron buen número de institutos para la educación y la caridad» (Wikipedia)


Murió el 28 de enero de 1621.



Escudo de Pablo V en la fuente de la Plaza de San Pedro
(Wikipedia)

Sus restos descansan en la Basílica de Santa María la Mayor.


Escudo de Paulo V en Santa María la Mayor

Sea este nuestro homenaje en el IV Centenario de la creación de la actual Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario