Buscar en este blog

viernes, 6 de marzo de 2020

Escudo del Guardacostas "Dorado"

Dedicaremos los viernes de marzo a escudos de naves de la Prefectura Naval Argentina: concretamente, de cuatro guardacostas.

La información y las imágenes provendrán en todos los casos de un sitio oficial de la institución.

Abrimos la serie con el guardacostas fluvial GC-101 "Dorado", cuyo escudo vemos junto a este párrafo.

«Escudo español, cortado y medio partido. Sostenido por dos anclas en metal oro y en sotuer. En la diestra del jefe, en campo plata, un salvavidas circular en su color. En la siniestra sobre campo azur la silueta de un dorado en metal oro. En la punta sobre campo gules, la silueta estilizada del GC-101 “DORADO” en su color. Timbran el conjunto dos divisas en plata con caracteres en sable, una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza “GC 101 DORADO”».

Simbolismo: «Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de PNA y el metal oro simboliza la solidez, la generosidad y sabiduría, virtudes con las que Prefectura cumple las funciones asignadas.
El salvavidas representa la tarea específica que esta desarrolla para brindar seguridad a la navegación y salvaguardar las vidas y bienes transportados por agua. El esmalte plata de su campo se identifica con la templanza y la elocuencia en las funciones ejercidas.
El dorado que dio el nombre al Guardacostas sintetiza la permanente presencia en nuestros ríos, el accionar institucional, y la bravura de los custodios de la frontera fluvial. La naturaleza del esmalte azur de su campo simboliza la lealtad como cualidad y la perseverancia y el celo en el deber, desplegadas por sus hombres.
Expresa con su esmalte la integridad, el espíritu de vigilancia y el servicio general brindado a la náutica. Su campo gules manifiesta la fortaleza y la vocación de servicio de sus hombres.
El plateado de las divisas simbolizan la templanza como virtud, y la integridad como cualidad; el esmalte sable la firmeza y la honestidad de los prefecturianos». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario