Buscar en este blog

lunes, 2 de mayo de 2016

Escudo de Dos de Mayo (Misiones)

No hace falta explicar por qué dedicamos la entrada de hoy al escudo de la localidad misionera de Dos de Mayo.

El sitio web del municipio usa el escudo en su encabezado y dedica un apartado especial al escudo local. Tomamos el texto que allí se encuentra como base para la descripción del escudo que publicamos a a continuación. Como siempre, transcribiremos en cursiva y entre comillas los párrafos que tomemos en forma textual. (Añadamos además que, por su estilo, el texto parece tomado del sitio del señor Van Meegroot).





"Forma: cuadrilongo con la base redondeada partido y entado en punta (...)".

"Trae en el primer cuartel sobre tapiz de gules un tronco de su color"  en franja "con una rueda dentada de sable" de ocho dientes a la vista,  abierta a siniestra,  que rodea y contiene al tronco.
"Trae en el segundo cuartel sobre tapiz superior de azur aclarado de plata":  a la diestra "una torre de alta tensión de sable sobre una rivera [sic] de sinople con zonas de su color", a siniestra  "un dique con tres vertederos de sable a la vista y un río caudal de azur".
"Trae en el entado sobre tapiz de sinople un corazón de gules sostenido por una mano de oro moviente del croquis de un mapa de gules".  [Confieso que no veo ninguna mano].

"Ornamentos: como timbre una cinta de plata plegada sobre sí misma" con los extremos terminados en ángulo y cargada con un lema de letras capitales de sable ("Municipalidad de"), "brochante de un sol naciente de oro con ocho rayos rectangulares de lo mismo". "Debajo de la punta una cinta de plata cargada con un lema toponímico de letras capitales de sable" (que dice "Dos de mayo"), "cuyos extremos plegados sobre sí mismos" muestran en el anverso un "terciado en faja de gules, azur y plata a la diestra" y un terciado "de azur y plata a la siniestra". 

"En ambos flancos por fuera del blasón ramos foliados de sinople": son sendos ramos de yerba mate de cinco hojas cada uno, con  nervaduras de sable.



Respecto de la simbología del escudo, se añade:

En el primer cuartel está simbolizado el  "auge maderero industrial" de la zona y de la ciudad  "en la década del 70".
"El segundo cuartel simboliza el complejo hidroeléctrico “Alejandro Orloff”", que  nutre de electridad a la ciudad.
"En el entado se simbolizó su pertenencia a la provincia en el corazón de la misma".

Además del nombre de la ciudad, la cinta inferior incluye los colores de las banderas provincial y nacional.

"Los ramos de yerba mate simbolizan una de sus principales industrias".

Se trata de un escudo heráldicamente muy mediocre.

La imagen que sigue, y cierra esta nota, es de una publicación oficial del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario