Buscar en este blog

viernes, 20 de mayo de 2016

Escudo de la Corbeta "Rosales"

El ARA Rosales es una corbeta multipropósito de la Armada Argentina, en servicio activo desde 1987. Lleva ese nombre en homenaje al Coronel de Marina Leonardo Rosales, que sirvió en la Marina Argentina durante las Guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil.


Su escudo adopta la forma suiza; es de plata fileteado en oro, y la punta de azur imitando el oleaje del mar. Un ave de azur, cabeza de plata, picada de oro, con las alas desplegadas, en actitud de descender sobre el mar, cuya superficie tocan sus patas. Acostada de cuatro estrellas de oro que forman la Cruz del Sur. Al timbre, corona naval.



A este  imperfecto blasonamiento debemos añadir que no tenemos mayor información acerca del simbolismo y de la historia de este escudo. Pero nos complace publicar esta entrada en el día en que se cumplen 180 años de la muerte del coronel Leonardo Rosales. Fallecido en Uruguay, sus restos fueron repatriados en 1996 por la nave cuyo escudo hoy compartimos, y descansan en la iglesia de María Auxiliadora de la ciudad cabecera del partido bonaerense que lleva su nombre (partido  a cuyo escudo, a su vez, nos hemos referido aquí y aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada