Buscar en este blog

miércoles, 11 de mayo de 2016

Escudo de Bragado (Buenos Aires)

Llegamos por azar, buscando otra cosa,  a un boletín de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires de febrero de 2015.  Un proyecto de resolución del diputado Vago, adhiriendo a los festejos del 169° aniversario de la fundación de la ciudad de Bragado,  hace expresa referencia al escudo municipal y a la historia del distrito:

En la ambigua frontera entre la realidad y la ficción, nació la leyenda del Potro Bragado que dio nombre a la ciudad. Su origen se remonta al siglo XVIII. 
Por aquel entonces, junto a la gran laguna, iba a beber a sus aguas un potro salvaje, increíblemente bello y desafiante, con sus crines al viento y su vistoso pelaje. Tenía una braga de color blanco en el vientre. Los soldados que se atrevían a explorar el «desierto» deseaban poseerlo y también los indios que tenían su asentamiento en el lugar. Se cuenta que fueron muchos los intentos, pero el potro era bravo y defendía valientemente su libertad. Un día un grupo de lugareños, comandados por Carpió Caro, lo acorraló junto al margen de la laguna, en una barranca y, cuando ya estaban seguros de hacerlo prisionero, el potro se precipitó desde lo alto prefiriendo morir antes que verse cautivo. Su actitud libertaria sorprendió tanto a todos que, desde entonces, la historia rodó por el tiempo y bautizó la ciudad. El caballo Bragado fue un potro con destino de abismo pero con sueños de libertad y está eternizado en el escudo oficial que identifica al municipio. Cuyo lema es «Prefirió la muerte antes que perder la libertad».

Monumento al caballo Bragado
a la entrada de la ciudad

Aquel caballo era un "bragado" porque tenía una braga (calza, calzón) en el vientre; de allí viene el nombre de la ciudad.  El escudo local, por su parte,  se refiere a este peculiar animal.


Así lo describe el señor Van Meegroot: "Cuadrilongo con borde inferior en arco. Trae sobre campo único de plata en la franja del jefe un lema toponímico de caracteres romanos de sable, en el centro la figura de un caballo pasante de su color orientado a la siniestra que proyecta su sombra de sinople aclarado de gules en el cuadrante siniestro de la punta.
Simbología: Representa al Potro de Bragado de la leyenda".



Según la misma fuente,  el escudo fue presentado "por el Sr. Intendente Ing. Orlando Costa durante las Bodas de Plata de la Fiesta del Caballo, el 11 de octubre de 1996" y "es la reproducción (invertida su orientación)"  de una obra pictórica de Eleodoro Marenco.

En julio de 2015 el encabezamiento de la página web municipal mostraba un símbolo o isologotipo de gestión (a la izquierda):  en un óvalo blanco el mapa del partido en verde con la laguna en celeste,  y sobre él el potro sobre la barranca, con un sol  redondo y amarillo por detrás.  A su lado, una forma en color blanco que representa a la "braga" que da nombre a la localidad. 


No encontramos referencia alguna al escudo en la página oficial del municipio.

Respecto del símbolo blanco (la "braga"), aparece en la bandera de la ciudad:


La bandera fue oficializada en 2010 tras un concurso del que resultó ganador el artista plástico Cesar Giommi. "La bandera cuenta con un diseño de dos paños divididos simétricamente en diagonal, con los colores verde y azul. El centro es color blanco con una estrella por cada cuartel que integra el partido de Bragado".


Añadamos finalmente que los primeros pobladores de la zona fueron querandíes; más tarde llegaron puelches, pampas, mapuches y ranqueles. Tras la llegada de los españoles se llegó a un acuerdo de paz con las tribus, estableciéndose el  Río Salado como frontera entre unos y otros.

Ya en el siglo XIX, la necesidad de proteger a las incipientes poblaciones rurales de los ataques indígenas y asegurar el dominio de la región para la nueva Patria determinó que hacia 1846 se estableciera un puesto militar y un pueblo junto a la Laguna del Bragado Grande. El 5 de marzo de ese año el Sargento Mayor Eugenio del Busto fundó el Cantón Militar al que denominó Santa Rosa del Bragado:  dedicó la fundación a la Patrona de América y le agregó la denominación del potro protagonista de la leyenda. El 17 de octubre de 1851, se creó el partido adoptándose la denominación actual, idéntica para la localidad cabecera. A fines del siglo XIX, la llegada del Ferrocarril del Oeste (en 1877) y de la primera inmigración europea,  fueron factores que dieron vigoroso impulso al desarrollo local. En 1908, Bragado fue declarada ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada