Buscar en este blog

martes, 17 de mayo de 2016

Escudos de las Corbetas "Guerrico" y "Drummond"

Hoy es el Día de la Armada Argentina, y lo celebraremos compartiendo no uno, sino dos escudos navales: los de las corbetas misilísticas gemelas "Drummond" y "Guerrico".

Retrocedamos hasta los tumultuosos meses finales de 1978. El diferendo limítrofe con Chile no encuentra solución y la tensión entre ambos países aumenta.  En ese contexto, la Argentina compra dos corbetas misilísticas. Habían sido fabricadas en Francia para la República Sudafricana,  pero la operación había sido finalmente  cancelada  a causa de las sanciones impuestas a aquella nación a causa de su política de appartheid.

Ambos buques se incorporaron a la flota argentina en noviembre de 1978
.


El ARA Guerrico es el primer buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre, que rinde homenaje al Contraalmirante Martín Guerrico. Martín Guerrico fue un marino que intervino en las operaciones de la Guerra del Paraguay,  y colaboró además en la Campaña del Desierto que realizó el General Julio Argentino Roca.


El ARA Drummond es el segundo buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre. Homenajea al  Sargento Mayor de Marina Francisco Drummond, uno de los capitanes de acreditado valor y pericia del Almirante Guillermo Brown en la guerra contra el Imperio del Brasil, que murió en el combate de Monte Santiago en abril de 1827.

Ambos buques actuaron en el conflicto del Beagle, que finalmente no desembocó en un enfrentamiento bélico gracias a la intervención de San Juan Pablo II. También prestaron valiosos servicios durante la Guerra del Atlántico Sur, en 1982.

Veamos ahora sus escudos en mayor tamaño:




El escudo del Guerrico tiene, en campo único de azur, una figura marina quimérica de plata y gules, armada con un tridente de sable.



El escudo del Drummond es un cuartelado: 1° de ¿plata? con un hipocampo y un arma, 2° y 3° de azur pleno, 4° ¿gris? con una flor de lis ¿de plata? y en punta unas ondas de sinople.


Ambos escudos están timbrados con corona naval.

Se trata en todos los casos de suposiciones y aproximaciones, ya que ningún dato hemos podido hallar en la Red respecto de estos escudos.  Con esta entrada rendimos homenaje a la Armada Argentina -tan rica en Heráldica- en el 202° aniversario del Combate de Montevideo, su fecha fundacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario