Buscar en este blog

viernes, 6 de mayo de 2016

Escudo de la Escuela de Informática de la Prefectura Naval Argentina

"La utilización de escudos heráldicos representativos de Organismos, Unidades e Institutos, forma parte de las tradiciones de la Prefectura Naval Argentina. Confeccionados teniendo en cuenta las leyes de la heráldica, estos escudos representan visualmente con su simbolismo la esencia, razón y desempeño de las actividades del elemento orgánico considerado, requiriendo la previa aprobación del diseño por parte del Prefecto Nacional Naval con la intervención y asesoramiento del Departamento de Estudios Históricos" de la Prefectura Naval. "Réplicas de estos escudos, en distintos materiales y aplicados sobre variados soportes, son utilizados como premios, distinciones o elementos protocolares para oportunidades trascendentes, correspondiendo la facultad de su otorgamiento a la máxima autoridad del Organismo, Unidad o Instituto".



Con estas palabras, tan significativas en relación con la Heráldica en general,  comienza  la página dedicada al escudo de la Escuela de Informática de la Prefectura Naval Argentina.  A continuación se añade, en relación con el escudo de dicha escuela:

"El escudo heráldico de la ESIN, ha sido aprobado en 1998.

Escudo español semicircular en sínople con filera de oro. Al centro del campo una flecha de plata con la punta orientada hacia arriba; en cruz sobre aquélla, una cinta de Moebius en oro. 

Timbran el conjunto dos divisas en plata con caracteres en sable, la superior con el nombre de la Institución y la inferior con el del Instituto.




Simbolismo

La forma del escudo recuerda la tradición histórica de la Prefectura Naval, cuyos antecedentes se remontan a la época de la dominación hispana en el Río de la Plata.

La flecha simboliza el tiempo en su marcha hacia el futuro; la cinta, las características del área de las ciencias que abarca el Instituto: el infinito, el universo autocontenido e ilimitado y la conectividad total.

Los metales plata y oro representan, respectivamente, la integridad en la tarea y el poder de la información en tiempo y forma oportunos; el esmalte sable la prudencia y el sínople la constancia y el servicio a la Institución y a la sociedad en las cosas profundas y vitales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario