Buscar en este blog

martes, 24 de mayo de 2016

Escudo del Cardenal Eduardo Francisco Pironio

Es curioso, pero en los casi seis años de vida de este Blog, nunca nos ocupamos del escudo del cardenal Eduardo Francisco Pironio.  Tomamos conciencia de ello el 31 de mayo del año pasado, y de manera inmediata comenzamos a escribir esta entrada. Enseguida el lector descubrirá que el 31 de mayo, providencialmente, es una fecha muy significativa en la vida de Eduardo Pironio.




Nacido en 1920 en la localidad bonaerense de Nueve de Julio, Pironio fue ordenado sacerdote en 1943 en Mercedes; en 1964 fue nombrado Obispo Titular de Cerici y Auxiliar de La Plata, y recibió la ordenación episcopal el 31 de mayo de ese año. En 1972 fue designado Obispo de Mar del Plata. 

En septiembre de 1975, el Papa Pablo VI lo designó Arzobispo Titular de Thiges y Pro- Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica. 

El mismo Pontífice  lo elevó al cardenalato en el consistorio del 24 de mayo de 1976, hace hoy exactamente 40 años.  Se le otorgó la diaconía de los santos Cosme y Damián. En ese mismo consistorio fue creado cardenal el entonces Arzobispo de Buenos Aires, Juan Carlos Aramburu.

En 1984, San Juan Pablo II   lo designó Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. En ese rol, le cupo un papel importante en la organización de las Jornadas Mundiales de la Juventud; para la primera Jornada celebrada fuera de Roma, es decir la realizada en Buenos Aires en 1987, Pironio estuvo en nuestra ciudad y entonces tuve ocasión de conocerlo personalmente y de conversar brevemente con él.

Pasó al orden de Cardenales Presbíteros en 1987 y al más "exclusivo" de Cardenales Obispos en 1995, ya que Juan Pablo II lo designó Cardenal-Obispo de Sabina-Poggio Mirteto. 

Dejó su cargo en el Consejo de los Laicos en 1996, y falleció tras una dura enfermedad en 1998.



En junio de 2006, el Papa Benedicto XVI lo declaró «siervo de Dios»,  iniciándose así el proceso de su beatificación.

Hemos visto su escudo cardenalicio en dos versiones. La primera es de Wikipedia, la segunda fue tomada del sitio del Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud "Cardenal Pironio".

Agregamos ahora una tercera, tomada, como la explicación que sigue, de un blog dedicado exclusivamente al destacado cardenal argentino. 



"Pironio eligió como lema episcopal: « Christus in vobis spes gloriæ» (Colonenses 1:27); en español quiere decir: "Cristo entre ustedes, la esperanza de la gloria" o "Cristo entre vosotros la esperanza de la gloria",  una frase de la epístola a los Colosenses 1:27.  El tema de la esperanza estaría presente de forma continua en su predicación y en sus escritos.

Descripción

Según el modelo de escudo cardenalicio, corresponde en la parte superior el capelo de quince borlas en cinco órdenes a cada lado, todo de gules.

El escudo de armas de Pironio está dividido en dos partes: 
El campo superior está compuesto por un fondo azul con una estrella señalando la presencia de la Virgen María. 
En el campo inferior de fondo verde aparecen redes y un pez, que nos recuerdan a Cristo pescador de hombres. 

El báculo tiene dos cruces porque se trata de un arzobispo y allí se puede identificar la llama del Espíritu Santo".

La descripción no es precisa desde el punto de vista heráldico, pero el lector sabrá remediar eso fácilmente. 


El martes próximo, al recordar un nuevo aniversario de su ordenación episcopal, ofreceremos otra entrada vinculada con el Siervo de Dios Eduardo Pironio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario