Buscar en este blog

miércoles, 4 de mayo de 2016

Escudo de Francisco Ortiz de Ocampo

Navegando al azar en la Red, di hace más de un año con  la bitácora llamada "Los Casas Ocampo", el blog de la familia de ese apellido: un linaje cuyos miembros -en sus palabras- están "desperdigados por el mundo", pero que tiene ramas en la Argentina.

De entre los integrantes argentinos de esa gran familia, nos interesan especialmente las referencias a uno de sus miembros más destacados: don Francisco Ortiz de Ocampo;  y, en particular, las referencias heráldicas que hace el blog en un par de sus entradas. Pero digámoslo ya desde ahora hay algo anómalo, entendemos que un error,  en esas referencias heráldicas.

Vamos primero a presentar brevemente a Francisco Ortiz de Ocampo, una figura no tan conocida de nuestra historia. Riojano, nacido hace hoy 245 años, se radicó de muy joven en Buenos Aires.  Luchó contra los británicos en las Invasiones Inglesas; tras la Revolución de Mayo, la Junta le encomendó el mando del Ejército Auxiliar  —que luego sería el Ejército del Norte— y de ahí le viene el apodo de "Primer General de la Patria" (aunque, según algunas fuentes, nunca tuvo formalmente ese grado militar). Ejerció más tarde diversos cargos en la nueva nación  naciente, y luchó en varias contiendas de la Guerra de la Independencia y de nuestras guerras civiles. 

En el blog que comentamos se publican un par de páginas de la revista "Atlántida" de febrero de 1938, que traen la genealogía y la heráldica del prócer.  Las reproducimos a continuación.



El artículo hace referencia a los antepasados de nuestro prócer desde Andrés Ortiz de Ocampo, el primero en llegar a la Argentina; y también a su numerosa  descendencia, procedente de sus cuatro matrimonios y enlazada con tantas otras familias.

Nos centramos en la Heráldica:  dice textualmente que el escudo es "ajedrezado de diez puntos de gules y diez de oro; el jefe de gules: el león de oro surmetado de un becerro de lo mismo".

El escudo y el texto son reproducidos en el blog:


Aunque no hemos hallado otras fuentes que confirmen este escudo para los Ortiz de Ocampo, damos por bueno el ajedrezado. De hecho, en todos los lugares en los que hemos consultado, los escudos de linajes de apellido Ocampo llevan jaquelados, con diversas composiciones y esmaltes. Vemos un ejemplo, sólo para señalar, aquí también, los errores de blasonamiento:

Dice "ocho de sinople y siete de de oro";
muestra ocho de oro y siete de sable.
Pero es el jefe el que nos genera inquietud, porque el texto que reproducimos: a) pone "surmetado" en lugar de "surmontado"; b) pone "becerro" donde nosotros vemos una estrella.  

Debería decir, según entendemos: "ajedrezado de veinte piezas,  diez de gules y diez de oro; el jefe de gules: el león de oro surmontado de una estrella de lo mismo".


Otros escudos de linajes de apellido Ocampo

Escudo de uno de los linajes de apellido Ortiz

Aprovechemos para señalar que "becerro", en Heráldica, no significa ternero, sino "libro". El diccionario heráldico de Vicente de Cadenas dice: "Becerro: Se emplea para designar un libro dentro del escudo". Y los libros se representan abiertos.

Por último:  al presentar las armas de los Ortiz de Ocampo  como  propias del linaje de nuestro prócer,  obviamente no pretendemos inferir que él mismo las haya utilizado, y más bien habría que suponer lo contrario, habida cuenta de que los escudos de armas eran vistos como un resabio monárquico en aquellos tiempos fundacionales de nuestra independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada