Buscar en este blog

domingo, 8 de marzo de 2020

«¿Una bandera de 1813?»


Con el título «¿Una bandera de 1813?», el sitio del Museo Histórico Nacional del Uruguay publica la nota que transcribimos, a la que acompañan las dos imágenes de esta entrada.

La bandera forma parte de la exposición “1813 y desde finales del siglo XIX ha generado diferentes polémicas acerca de su origen. 
Según los datos que surgen de la investigación, es posible que esta bandera haya sido creada en 1813 para acompañar al batallón de libertos. Finalmente, fue encontrada y recuperada en la ciudad de Córdoba, por Manuel Oribe.
El emblema reúne una serie de símbolos sobre fondo blanco. El blanco fue el color que identificó a los primeros ejércitos de la revolución rioplatense. 
En el centro se encuentra el escudo de armas de las Provincias Unidas, que había sido escogido como emblema nacional por la Asamblea General Constituyente el 22 de abril de 1813, cuando se decretó abandonar el uso de las insignias de España, sustituyéndolas por las de la Asamblea.
El óvalo está dividido en dos cuarteles, blanco y celeste, donde dos manos entrelazadas sostienen la pica sobre la cual se luce un gorro frigio.
El sol representaría el nacimiento de la nueva nación, mientras que los laureles que circunvalan el óvalo, simbolizarían la victoria de la revolución sobre el despotismo monárquico. 
Las manos unidas son el símbolo de la fraternidad, la unión y posiblemente también la igualdad entre las provincias. 
La impronta revolucionaria es acentuada por el gorro frigio, que fue ampliamente utilizado por la iconografía de la Revolución Francesa.
En la parte inferior del escudo de las Provincias Unidas, y a cada lado, completan la composición dos banderas en blanco y azul, junto con los cañones de artillería y sus pilas de municiones. Es sugerente la incorporación, sobre las banderas, del arco y la flecha, como sinónimo de las armas de América y del carácter americano de la revolución. 

A ambos lados, en los cuarteles superiores de la bandera, aparece representado el escudo de la ciudad de Buenos Aires, utilizado por la ciudad desde 1649. Se trata de dos embarcaciones, cada una en dirección distinta.  Las embarcaciones navegan sobre el Río de la Plata, junto a “un ancla de sable negro”, que representa en la heráldica a las ciudades puerto. En el cielo, una paloma blanca vuela sobre los barcos, representando la acción del Espíritu Santo.  Los escudos de Buenos Aires están rodeados por coronas de rosas rojas: podrían representar la veneración a Santa Rosa de Lima, como otro de los elementos de la identidad americana. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario