Buscar en este blog

viernes, 20 de marzo de 2020

Escudo del Guardacostas "Mandubí"

El Guardacostas GC-43 "Mandubí" es el buque escuela de los institutos de formación de la Prefectura Naval Argentina.

Su escudo es «español redondeado, medio partido y cortado. En el cantón diestro del Jefe, sobre fondo de gules, dos anclas de oro en sotuer; en el cantón siniestro esmaltado de azur, se halla una antorcha dorada. La punta en metal plata, presenta en lo bajo ondas de azur y sobre ellas la silueta estilizada de la unidad en color sable. Timbran el conjunto dos divisas esmaltadas en azur aclarado y blanco, con caracteres en sable, una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza “GUARDACOSTAS PNA MANDUBÍ”».

«Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de la Prefectura Naval y su esmaltado oro, la nobleza y el esplendor de la Institución, cuyo proceder se caracteriza por la intrepidez y valentía que se reflejan en el color gules.
El esmalte azur representa la lealtad entre las cualidades, la justicia entre las virtudes y el celo en el deber; la llama votiva denota la misión específica de la instrucción náutica que cumple día a día este histórico buque a cadetes y aspirantes de la Institución. El oro traduce la sabiduría y la fuerza intelectual del accionar educativo.
El metal plata simboliza la humildad y el espíritu de servicio a la comunidad que caracteriza a los hombres de Prefectura. Las ondas de azur expresan el ámbito jurisdiccional fluvial surcado por el guardacostas y el esmalte sable de su silueta la modestia, prudencia y desinterés que animan el desenvolvimiento de sus tripulantes.
Los colores patrios de las divisas identifican al rico acervo histórico de la actual Prefectura Naval Argentina, nacida en 1810 para cumplir su misión específica de Autoridad Marítima heredada de las antiguas Capitanías de Puerto hispánicas».

Texto y escudo tomados de un sitio oficial de la Prefectura. La foto que sigue, cuyo autor es I. Amendolara, la hallamos en Histarmar y muestra otros dos escudos en la nave. El lunes nos ocuparemos de ellos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario