Buscar en este blog

lunes, 16 de marzo de 2020

Escudo de la Academia Americana de Genealogía

La Academia Americana de Genealogía fue fundada el 12 de octubre de 1991 con el objetivo de «promover los estudios genealógicos y heráldicos -con carácter estrictamente científico- de las familias establecidas en toda América y sus antecedentes en sus países de origen».



Su bello y expresivo escudo es obra de Ricardo Goldaracena, «quien diseñó un boceto de las armas de la Institución», que quedaron plasmadas definitivamente en 1998 por el artista heráldico Diego Molina de Castro.

«Simbología: El blasón de la Academia ha adoptado una forma de partición edentado, que viene a representar al coloso montañoso, espinazo de América, llamado de las Montañas Rocosas en América del Norte, Sierra Madre desde México hasta Panamá, y Cordillera de los Andes desde Colombia hasta el extremo Sur.

Figuras: El cuerpo celeste, sol que en el escudo se repite tres veces, es una potente alegoría de larga raigambre americana. La reiteración tres veces de la pieza, dos en jefe y uno en punta, hace propicia la oportunidad para figurar las tres Américas.

Esmaltes: Bien sabemos que las repúblicas hispanoamericanas se desgajaron del antiguo reino de Indias, cuyo titular era el soberano Español. Por lo que se considera justo recordar en el emblema de la Academia el origen histórico de nuestra América, descubierta, conquistada y cristianizada por mandato de los Reyes de España, reproduciendo en el escudo los esmaltes oro y gules».

Los párrafos entrecomillados han sido tomados de una nota publicada por Jorge A. Vera-Ortiz en el sitio de los Doce Linajes de Soria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario