Buscar en este blog

miércoles, 25 de marzo de 2020

Escudo del Colegio Santa María, de San Miguel de Tucumán

Bajo el título «Nuestro Escudo» y con el subtítulo «Símbolos usados en el escudo», el sitio web del colegio Santa María, ubicado en la capital tucumana, presenta  el emblema institucional con este texto (en el que, al transcribirlo aquí, hemos hecho algunas correcciones ortográficas y gramaticales):

«Colores

Oro: Representa desde antaño las cualidades de magnanimidad y nobleza y servicio. Quienes portaban en sus escudos el color oro debían ser los primeros en defender y portar las virtudes valerosas, elegantes, gentiles. Debían ser los primeros en amparar a los necesitados, con la obligación del servicio y protección de las Letras ante su Patria

Azur (azul): Simboliza el aire, y las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, con la obligación del servicio y protección de la Agricultura ante su Patria.


Símbolos

Letras S y M coronada: En referencia a la dueña del colegio y Reina del Proyecto Educativo.

Cruz perfilada en oro, símbolo de la búsqueda continua de piedad (como don del Espíritu Santo) y la necesidad de transmitir vivamente nuestra fe.

Antorcha o tea encendida en gules: simboliza la vida, el aprendizaje, la pasión puesta en todo lo que se realiza.

Cinta azur con nombre del colegio: “Colegio Santa María”.

El escudo representa el camino elegido desde la creación del colegio, un proyecto educativo que sintetiza fe y vida. Es el emblema que representa nuestra comunidad y nos identifica, no sólo por sus colores, sino por sus simbolismos (...).

Es escudo cuartelado con dos campos, 1° y 3°, color oro (...) en los que se signan las letras “S” de Santa y “M” de María, Santa María, Madre de Dios y Madre nuestra, coronada como Reina de nuestro Proyecto Educativo. Letras color azul, simbolizan la lealtad, piedad para con la dueña de este Colegio, la Santísima Virgen.

En campo 2°, azur, se asienta una cruz perfilada oro, que simboliza la búsqueda continua de piedad (como don del Espíritu Santo) y la necesidad de transmitir vivamente nuestra fe.

En campo 4°, azur, se asienta una tea encendida en gules flameante que simboliza la pasión en la búsqueda del conocimiento y el aprendizaje y en la vida. 

Con los símbolos de la cruz y la tea deseamos representar la misión de enseñar y aprender en nuestra comunidad la síntesis de fe y vida. La necesidad y el llamado de construir y transmitir una fe viva, que sirva y dé sentido a la existencia humana.

Con los campos de color amarillo y azur nos embanderamos en la protección de las Letras y de la Agricultura (recursos naturales), para procurar un amplio conocimiento y sabiduría al respecto.

Por último el escudo se encuentra coronado con una cinta azul, en la que versa el nombre del colegio: “Santa María”

Se usa desde la creación del Colegio: fines del año 1997».

Por la presencia conjunta en este escudo de símbolos cristológicos y marianos, publicamos esta entrada en la solemnidad de la Anunciación, «una fiesta conjunta de Cristo y de la Virgen: del Verbo que se hace "hijo de María" (Mc 6, 3), de la Virgen que se convierte en Madre de Dios» (Pablo VI, Exhortación Apostólica "Marialis Cultus", 6).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario