Buscar en este blog

viernes, 27 de marzo de 2020

Escudo del Guardacostas "Madryn"

Dedicamos los viernes de marzo a escudos de guardacostas. Hoy es la última entrada de la serie, y compartiremos en ella el escudo del GC-78 "Madryn", de nuestra Prefectura Naval.

«ENUNCIACIÓN

Escudo español coronado y apuntado, medio partido y cortado, con una bordura en gules. En la diestra del jefe, esmaltada de blanco, una barra menor paralela a otra mayor, ambas de azur, conteniendo la segunda dos anclas blancas en sotuer contenidas en un círculo formado por la inscripción PREFECTURA NAVAL ARGENTINA; en la siniestra y sobre azur, cuatro estrellas de metal plata en aspa. En la punta esmaltada en sinople, la silueta estilizada de un guardacostas en su color con la proa hacia la diestra. Orlan el conjunto dos cintas argentinas con las leyendas “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” en la parte superior y en la inferior “GUARDACOSTAS PNA MADRYN”. 

SIMBOLISMO

Las barras con las anclas cruzadas conforman el logotipo distintivo de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA. El azur se identifica con la justicia y con el celo en el cumplimiento del deber; el metal plata, representado por el esmalte blanco, la integridad y la franqueza; el gules, la valentía y el heroísmo del sacrificio.
La constelación Cruz del Sur se consustancia con el accionar del Guardacostas en la orientación y guía de los navegantes en pos de un arribo seguro a destino y con su nombre, el que deviene del puerto patagónico homónimo. El plateado simboliza la templanza y el espíritu de vigilancia. 
El Guardacostas Madryn, identificado con su numeral “GC-78”, sintetiza con su color el servicio general brindado a la Náutica. El esmalte sinople señala el agua como elemento y por extensión el ámbito fluvial y marítimo tutelado por la Prefectura Naval; también la esperanza que la sociedad deposita en su misión vital y profunda.
Las cintas patrias refieren el nacimiento de la  Prefectura Naval Argentina en 1810, en los albores mismos de la nacionalidad, y el ejercicio que desde entonces cumple como Autoridad Marítima. El color sable representa la prudencia, la honestidad y el rigor de los hombres que integran sus filas».

La información y la imagen proceden del sitio del Archivo Histórico de la Prefectura Naval.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario