Buscar en este blog

jueves, 22 de mayo de 2014

Escudo de Racing Club

El Racing Club de Avellaneda, fundado en 1903, se autodenomina "el primer grande" del fútbol argentino.


En el sitio web de la institución hay una amplísima referencia al escudo del club, que "es quizás, junto a nuestra centenaria camiseta, nuestro máximo signo de identidad",   como se lee allí mismo. 


El escudo de Racing nació a fines de la década del '20 del siglo pasado, como un "distintivo celeste y blanco a bastones verticales, rodeado de ornamentaciones". Actualmente, según el artículo 5° de los Estatutos del club,  
"el distintivo social será un escudo rectangular vertical, con relación de tres a dos y medio, fondo azul-celeste, recto en el borde superior y en sus costados, perdiendo los ángulos en su base, por dos curvas tenues que viniendo de ambos lados se juntan en el medio de la base,  formando un pequeño pico hacia abajo. 
En el campo superior, sobre el fondo azul-celeste, llevará la palabra Racing, y debajo de ese campo, verticalmente a la base llevará siete franjas de idéntica dimensión en colores alternados azul-celeste y blanco, o sea cuatro franjas azul-celeste y tres blancas, siendo las de las orillas azul-celeste.
Los filetes que separarán los colores se marcarán con una línea negra". 

El año pasado, a raíz del descenso de Independiente de Avellaneda, el rival histórico de Racing, aparecieron los clásicos afiches con "cargadas", entre ellos el que vemos a continuación, que rescatamos por su interés heráldico:


Observemos el escudo que aparece en el ángulo inferior derecho: en campo de azur-celeste, dos palos de plata; al timbre, una estrella de sable perfilada de oro; como soportes -y esto es lo más destacado- dos leones alados, rampantes, de plata.


Una curiosidad más en el mundo de la Heráldica, y una nueva confirmación de la intensa presencia de nuestra disciplina en el mundo del deporte.

2 comentarios:

  1. Que lindo post!!!! Me voy a emborrachar bien borracho, ya que el rojo, el rojo se fue a la B!!!!

    ResponderBorrar
  2. Y los muertos ya volvieron... se empomaron a lacade y abuelo River le dio para que tenga =D

    ResponderBorrar